Museo de Ciencias se destaca como alternativa de esparcimiento y entretenimiento en esta temporada

Una de las exhibiciones más interesantes es la taxidermia del águila arpía que vivió en el Parque del Este generalísimo Francisco de Miranda por unos 40 años

____________________________________________________________

En esta temporada de festividades de fin de año, el Museo de Ciencias (MUCI), como es costumbre, Es una de las alternativas de paseo, esparcimiento y entretenimiento para quienes disfruten sus fiestas decembrinas en la capital venezolana.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la Fundación Museos Nacionales (FMN), el MUCI, ubicado en la plaza de los Museos, mantiene en la Sala 1 la muestra ¡Habla la tierra! Venezuela país sísmico, mientras que en la Sala 2 se puede visitar Más allá del objeto. Colección de etnografía africana y afroamericana.

En la misma primera planta, se exhiben a título de muestras individuales, Águila arpía (Harpia harpyja), taxidermia artística de Morena, ejemplar de esta majestuosa ave que estuvo en el Parque Francisco de Miranda por más de 40 años y falleció en 2015.

Además se exhibe la cabeza fosilizada de Purussaurus mirandai, restos encontrados en Urumaco, estado Falcón, de un cocodrilo gigante de 11,5 metros de largo que vivió entre 13 a 8 millones de años, en el período Mioceno.

El MUCI también exhibe la máscara Wärime. Usada por los Piaroas (pueblo originario ubicado a las orillas de Orinoco, estado Amazonas) en un complejo ritual y ceremonial cuya práctica simboliza los orígenes del mundo.

Una de las exhibiciones más famosas de esta entidad adscrita a la FMN del ministerio para la Cultura eses la taxidermia del Oso Kodiak (Ursus artctos middendorff), subespecie del oso pardo que vive en la costa sur de Alaska y sus islas adyacentes, en Estados Unidos.

En la planta superior el Museo de Ciencias aun se puede disfrutar de tres propuestas curatoriales como Terror en el laboratorio. De Frankestein al Doctor Moreau que ocupa las salas 5 y 6, allí el espectador podrá conocer de primera mano el surgimiento de la literatura gótica, la ciencia ficción, así como su relación con las ciencias y la cinematografía.

Luego está la Sala 7 con la muestra Memorias de la vida. Registro fósil, en la que niños y adultos podrán observar de cerca una representación artística de uno de los dinosaurios encontrados en el país: el Laquintasaura venezuelae. Sin embargo, la pieza más llamativa en este espacio es el esqueleto fosilizado de un tigre Dientes de Sable (Smilodon californicus) que habitó durante el Pleistoceso y fue encontrado en el Rancho La Brea (California, Estados Unidos).

Expediciones y expedicionarios en la Sala 8, es un ejercicio curatorial científico que aborda los resultados logrados por las incursiones científicas hechas por valientes hombres y mujeres de ciencias. Seres cuya única ambición fue revelar al mundo los tesoros biológicos- culturales del estado Bolívar y del entonces Territorio Federal Amazonas.

En esta misma planta, el público podrá apreciar las muestras individuales el Walá o Guará, pieza que está bajo el resguardo del MUCI desde 1961. La exhibición de un fragmento del Proticia venezuelensis, el vestigio más antiguo que se tiene en el país de un mamífero

Cerca está la representación artística de la especia de tortuga Mata-Mata (Chelus fimbriatus), animal considerado como un fósil viviente, así como se exhibe una curiara, medio de trasporte tradicional que han usado y se sigue usando en varias regiones del país.

En ese piso se encuentran además tres vasijas funerarias de origen prehispánico. Estas piezas son ejemplo de cómo los habitantes originarios del continente disponían de sus muertos.

Gracias a esta variedad, el MUCI, destaca como una buena opción para toda la familia en estas festividades de fin de año. Para mayor información pueden consultar en @fundacionmuseos en Instagram y Twitter.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas