Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez se refuerza en internet para atender al público

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) es una institución cultural cuyo objetivo es la conservación, preservación, resguardo y exhibición de la memoria en artes gráficas de artistas venezolanos y extranjeros. Este centro cultural tiene como eje central el legado artístico del Carlos Cruz-Diez, de hecho dentro de sus salas mantiene una exposición permanente del artista que incluye la famosa Cámara de chromosaturacion (2004).

Como consecuencia de la pandemia a causa del Covid-19, el Medi ha recurrido a internet para mantener a su público informado sobre sus exposiciones, artistas destacados, nuevos talentos nacionales en el arte y actividades que tienen como punto de encuentro la virtualidad que ofrece la web.

A través de una entrevista vía Whatsapp, Robert Cárdenas, director del MEDI, explicó cómo la institución que dirige ha redimensionado su papel dentro del circuito cultural caraqueño, usando la web como vía de conexión con sus usuarios.

-¿Cuáles son las estrategias para reconectar con su audiencia?

-La preocupación que planteó la cuarentena voluntaria impuso en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez la necesidad de mejorar y profundizar el proceso creativo de manera que ampliáramos nuestro alcance desde lo digital. Llegar a más personas que disfrutarán del museo y del patrimonio artístico que nuestro país atesora en las bóvedas de la Fundación Museos Nacionales. Esta necesidad dio paso al Estudio Medi, que desde marzo de 2020 ha sido una herramienta para mantener el contacto con la comunidad, asumiendo la inquietud de consolidar nuestros objetivos como museo, aún con las puertas de la institución cerradas.

Cárdenas agregó que el proyecto ha generado un espacio asociado al conocimiento de las artes visuales, ha promovido el trabajo de artistas nacionales y ha potenciado el arraigo proyectando el patrimonio nacional.

«Hemos producido casi 500 micros audiovisuales y los resultados hablan por sí solos, tenemos un récord de usuarios atentos a nuestras publicaciones. Lo comprobamos por las respuestas y comentarios que hemos recibido», sentenció.

El director del museo explicó que el proyecto los mantuvo conectados con la gente en sus casas y que luego en el proceso de flexibilización disponen de un canal de comunicación que llegó para quedarse. Resaltó que las producciones de Estudio MEDI están disponibles en las redes sociales del Medi: @estudiomedi en IG, Museo MEDI en FB y Estudio- MEDI en YouTube.

-¿Qué reacciones han tenido por parte de los visitantes?

-Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el proceso de flexibilización 7 x 7 el personal fue incrementando su asistencia a las instalaciones del Medi y nuestras actividades fueron involucrando cada vez más encuentros presenciales; inauguraciones de exposiciones como «Vasarely, un visionario», «Desde aquí, sin adentro… sin afuera…», «León Tolstoi» y «Campo de libertad», así como conferencias, encuentros, visitas guiadas programadas y concursos. También hemos llevado a cabo reuniones con la comunidad, mejoras a la planta física, remozamiento del rayado peatonal creado por Cruz-Diez con apoyo de Sudeban, esto fue en el marco del Gran Festival Cultural Carabobo 200.

«Todo esto ha sido acompañado de nutridos grupos que disfrutan de las actividades, llenándonos de gran satisfacción y motivando al equipo de esta institución a mantenernos trabajando con la energía en alto y esperanzados en la certeza que pronto, como nos gusta decir, volveremos a abrazarnos», subrayó.

¿Cuál es la agenda en las próximas semanas?

Desde el inicio de las vacaciones escolares el Museo adelanta, en las semanas de flexibilización, (y con todas las medidas de bioseguridad) los Talleres Vacacionales MEDIvierto. Se han desarrollado ya por tres semanas con la participación de niños, y adolescentes. Dado al éxito alcanzado, los talleres se van a extender hasta mediados de septiembre.

De esta manera, este espacio se afianza con punto de encuentro para aquellas personas interesadas en la evolución de las artes gráficas en Venezuela, además que es punto de referencia por ser el lugar dedicado a mostrar ante el mundo, el importante legado de color y movimiento de Carlos Cruz-Diez (1923- 2019).

Es de resaltar que el Medi, abre sus puertas, en semanas de flexibilización, de jueves a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La institución cultural se encuentra ubicada en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, del Paseo Vargas en Caracas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO