Museo de la Estampa y del Diseño presenta vía virtual tres obras de su patrimonio

Como parte del trabajo que impulsa la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) presenta en las cuentas digitales @fundacionmuseos en Twitter e Instagram serigrafías de los artistas Elsa Morales, Josef Albers y Luis Alberto Hernández, como piezas de la colección del mes de julio, que forman parte del importante y valioso patrimonio que resguarda esta pinacoteca centrada en destacar lo mejor y más representativo del diseño y de las artes gráficas tanto nacional como extranjeras.

Colores libres

Elsa Morales, una mujer de las artes autodidacta, nacida en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, el 16 de septiembre de 1946, fue conocida por la fuerza expresiva de su trazo y el uso de colores saturados en sus composiciones. Abordó los temas relacionados con la naturaleza, la ciudad, los imaginarios sociales y políticos de la época en la que vivió.

La obra Pájaros (1989), serigrafía a cinco tintas con dimensiones de 49,5 x 48 cm (soporte: 76,8 x 57,5 cm.), se destaca entre los temas que Morales trabajó con mayor frecuencia en sus últimos años: las imágenes de aves. Con ellas quiso expresar su interés por la libertad, la paz, la solidaridad y el sentido femenino relacionado con la naturaleza.

Intervino en diversas exposiciones colectivas e individuales que le valieron varios reconocimientos, entre ellos la Mención Honorífica del XXX Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo (1972), el II Premio Bidimensional del Salón Centro Plaza, Caracas (1973), Premio Bárbaro Rivas, XXXVII Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo (1979), Premio MACC en el III Salón de Pintura Ingenua de Fundarte, Caracas (1982), Mención Especial I Bienal de La Habana, Cuba (1984), y el Premio en el I Salón Bigott de Arte Popular, Caracas, (1999).

Colores sobre colores

Josef Albers nació el 19 de marzo de 1888 en Bottrop, Westfalia, región histórica de Alemania que en la actualidad forma parte de los estados Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia.

A este artista corresponde la segunda obra destacada por el MEDI-FMN, la serigrafía denominada Avant la lettre rouge/noire. Hommage au Carré (1974). Se trata de un trabajo de 60 x 60 cm (soporte: 68,2 x 68,2 cm.), que pertenece a la serie Homenaje al cuadrado, también conocido como “Platos para servir color”, allí Albers quiso expresar, de manera conjunta o por separado, cómo los colores sólidos varían de acuerdo a su colocación y a la cantidad de color.

El texto curatorial dado a conocer por Milena Matos Orense, investigadora del MEDI, explica: “A simple vista, se podría hablar de una composición conformada por tres planos cuadrados de diversos tamaños, cuyo peso visual recae hacia el inferior de la obra. Es erróneo hablar de cuadros superpuestos; Albers, durante sus estudios relacionados con el cuadrado y los colores, se basó en el uso de recortes de un cuadrado central y contornos/márgenes en tamaños progresivos. En esta composición lo que se observa es la interacción entre el elemento central, dado por un cuadrado y la serie de dos márgenes que, por sus tonalidades actúan como accionantes del movimiento hacia delante y hacia atrás; del mismo modo, brinda una experiencia sobre lo plano y lo profundo”.

Colores religiosos

Ritografía (1990), una de las obras de Luis Alberto Hernández hecha en serigrafía sobre hojilla de oro, con unas medidas de 57,3 x 43,6 cm (soporte: 77,8 x 57,5 cm), es la tercer que presenta el MEDI-FMN.

En esta pieza utiliza el soporte dorado como metáfora de la divinidad para acceder a las regiones más sensibles del ser humano, a través de la luz, tal y como se hacía en la Edad Media, donde este elemento tenía un valor simbólico cargado de un fuerte significado religioso, sagrado y etéreo.

Hernández nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 15 de octubre de 1950. A partir de los 18 años estudió en el Centro Francisco Pimentel (Caracas) y luego sus estudios superiores los realiza en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene los títulos en Arte y Literatura. Además, cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) y toma clases de Teología en el Instituto Teológico para los Religiosos (ITER).

Este artista gráfico ha expuesto sus obras en el Museo Haus Völker und Kulturen en Bonn, Alemania (2000), Museo de Arte de Gerona, España (2001), sede de la Unesco en París, Francia (2002), Cité Internationale des Arts, París, Francia (2005), cripta de la iglesia de Santa Eugenia, durante el XIV Festival de Biarritz en Francia (20015), Cloître des Billettes, París, Francia (2009), Castel San Pietro Terme-Bo, Bolonia, Italia. (2010), Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper, Saona y Loira, Francia (2011), Biblioteca Nacional Braidense, Milano, Italia (2012), Palazzo Trinci / Foligno, Perugia, Italia (2013), y en la Catedral de Cluny, Borgoña, Francia (2017).

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas