Museo de los Llanos inaugura exposición “Trapismo” del gran pintor barinés Ramón Lameda

El Museo de los Llanos (MULLA) inauguró “Trapismo”, exposición del pintor venezolano Ramón Lameda, que fue presentada al público desde las instalaciones de este complejo museístico del eje llanero, específicamente en el Vestíbulo “Antonia Volcán” con 27 piezas que conforman esta muestra.

Con el apoyo de la Alianza Francesa y la embajada de esta nación europea, Ramón Lameda hizo alarde de su experticia con el trapo, pues su movimiento artístico se estructura y toma sentido por pintar con el uso de retazos o trozos de tela rescatados y que fungen como la principal herramienta para la creación de las coloridas obras del criollo.

Este particular pintor ha robustecido un portentoso arraigo por los trapos desde su emigración a Francia, ya que en las calles de esta nación asumió el reto de crear con lo que las circunstancias le permitieran, de esta forma se alió con los trapos que encontraba en las calles parisinas y fundó un grupo artístico teatral al que bautizó como “La Miseria” y de donde se desprende “Trapismo”, movimiento y línea artística de Lameda.

Esta exposición hace parte de “La Resurrección”, guion museográfico que elaboró el director general del MULLA y curador de esta casa del arte, Jackson Niño, quien ideó este proyecto con el fin de realzar a consagrados artistas locales y a otros que el sistema ha subestimado o apartado de la movida artística nacional.

“El guion quiere homenajear a los grandes artistas en edad y talento, algunos invisibilizados, unos olvidados, otros ocultos, en el caso de Ramón Lameda es uno de los artistas más visibles en la región”, aseveró.

“Trapismo” estará a disposición del público en general hasta el venidero miércoles, 15 de marzo de 2022, desde la 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde de lunes a viernes, por lo que la Fundación Museos Nacionales (FMN) de la mano del MULLA, invitan al público en general a conocer la autenticidad de este artista neo-expresionista con pinceladas de abstraccionismo y surrealismo, todo en uno.

T y F/Mincultura