El espacio se convertirá en un centro cultural|Museo Jesús Soto celebró su 40° aniversario con salas y exposiciones renovadas

Con la reinauguración de las salas y siete exposiciones, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar, celebró sus 40° aniversario. Condecoraciones a sus trabajadoras y trabajadores por los años de labores realizadas, así como un reconocimiento especial al maestro guayanés Régulo Pérez fueron otorgadas durante un acto efectuado este lunes.

“Para mí es un gran honor que mis trabajos se exhiban en este museo que, a pesar de ser tener una tendencia cinética, también está abriendo sus espacios a artistas guayaneses de otros géneros”, afirmó Pérez en declaraciones a la prensa.

El maestro destacó que es normal que también se exhiba el trabajo de artistas figurativos y de pintores importantes nacidos en el territorio nacional y fuera de Venezuela. “Este museo es sumamente importante, podría decirse que es uno de los más grandes del mundo, y el que abra sus puertas a todo tipo de artistas hay que celebrarlo”, dijo.

Régulo. Rutas transitadas es el nombre de la muestra de Pérez que se exhibe desde ayer en la Sala S del Museo Jesús Soto. Una selección de alrededor de 50 obras integran esta exposición con la cual se inauguró el espacio Los maestros guayaneses, el cual mostrará piezas de creadoras y creadores nacidos en la entidad.

“Este museo es una de las atracciones más grandes del estado Bolívar y por eso su importancia”, recalcó.

Para Régulo Pérez de los seis artistas más importantes que tiene Venezuela tres nacieron en Guayana: Alejandro Otero, Jesús Soto y6 Carlos González Voen.

TRABAJO MANCOMUNADO

Luego de varios años de funcionar de forma privada, el Museo Jesús Soto fue recuperado en el año 2011 por la Gobernación del Estado Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Con 17 mil metros cuadrados y espacios para el esparcimiento y la recreación, el museo se ha convertido tanto en un lugar para admirar las bellas artes y como para el disfrute la danza, el teatro y la música.

Tanto su estructura física, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, como las obras que en él se resguardan, fueron declarados por el Gobierno bolivariano Patrimonio Cultural de la Nación, para garantizar la conservación y el resguardo de este centro cultural.

El director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Marlon Acosta Guerra, afirmó que parte de los fondos patrimoniales de la institución están formados por obras de autores europeos que el maestro del cinetismo coleccionó durante los años cincuenta y sesenta, por adquisición o intercambio con sus colegas.

Se trata de piezas representativas de los movimientos más importantes del siglo XX, en su mayoría pertenecientes a las corrientes abstractas, constructivistas y cinéticas.

“Todas las obras que aquí se observan forman parte del museo (…). La colección sobrepasa las 700 piezas de artistas nacionales, latinoamericanos y europeos, por eso, para su organización, convocamos Gladys Yunes Yunes, experta en el arte cinético y curadora del Museo de Bellas Artes”, comentó Acosta Guerra.

Para el director del Museo Jesús Soto uno de los logros más importantes, además de la recuperación del espacio, es la consolidación de la articulación interinstitucional para dar el debido funcionamiento al recinto cultural.

Acosta Guerra sostuvo que la celebración del aniversario comenzó el viernes pasado con un concierto en el que participó Chuchito Sanoja con un trío de jazz el maestro Cheo Hurtado.

De igual manera, subrayó que el domingo 25, fecha “exacta” del aniversario del museo, tuvieron el honor de recibir a más de 70 maestros y artistas regionales para un recorrido por la institución.

Acosta Guerra informó sobre una reunión en mesas de trabajo con los creadores a fin de diseñar la programación de la institución museística, especialmente de la sala dedicada a los maestros guayaneses.

ESPACIO PARA LA COMUNIDAD

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, enfatizó que se garantizará el acceso a todo el pueblo venezolano de forma gratuita al museo con el propósito de conectar a la comunidad con las artes y la cultura en general.

Durante su discurso extendió sus felicitaciones a las trabajadoras y los trabajadores que durante años han entregado su vida al mantenimiento del museo y reiteró la importancia del legado del maestro Jesús Soto.

Como parte de la celebración también se efectuó el bautizo del catálogo del 40° aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, de la exposición Régulo. Rutas transitadas y María de la Onza. Desdoblamiento de un rito.

T/ Patricia Pineda
F/ Manaure Quintero