En conmemoración de dos grandes Venezolanos | Museo Nacional de la Juventud exalta la gesta de Chávez y Rivas en Aragua

En las montañas que escenificaron la histórica Batalla de La Victoria, en el estado Aragua, se encuentra el Museo Nacional de la Juventud, el cual abrió sus puertas el 12 de febrero de 2015 en la conmemoración de los 201 años de la gesta heroica de 1814.

Con una hermosa vista panorámica a lo alto del cerro de la Juventud, se muestra en estos nuevos espacios la vida y obra del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, así como la lucha del prócer José Félix Ribas, triunfador patriota del enfrentamiento militar que formó parte de la gesta independentista.

El lugar cuenta con un parque infantil, salón de conferencias y un salón presidencial. Además, se pueden apreciar muestras de fotografías y objetos históricos como armas, uniformes y artículos militares.

El Museo de la Juventud Venezolana es también un centro de formación cultural, que refleja la gloriosa historia de hace más de 200 años, y que forma parte del Sistema Nacional de Museos.

En abril de 2013, el Ejecutivo Nacional creó la Comisión Presidencial del Sistema de Museos, encargada del resguardo, estudio, preservación y difusión del legado histórico de la Revolución Bolivariana.

Complejo histórico en La Victoria

El complejo histórico de La Victoria fue inaugurado en su primera etapa por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, en febrero de 2014. Comprende el monumento José Félix Ribas y el Paseo de La Juventud.

En su segunda fase fue develado el Museo de la Juventud, junto a las áreas deportivas y recreativas.

El proyecto emblemático, declarado Monumento Nacional, fue ideado por Chávez durante la conmemoración del Día de la Juventud en febrero de 2012, en la ciudad de La Victoria.

Para el secretario Sectorial del Poder Popular para la Juventud en Aragua, Daniel Perdomo, esta obra es considerada como «uno de los mejores homenajes hechos en Venezuela a la jóvenes que enfrentaron a (José Tomás) Boves, quien los superaba en armamentos y ejército».

«El joven que suba al monumento se encuentra con su historia y con sus raíces», puntualizó el líder juvenil de la región.

Perdomo afirmó que en el marco de una nueva independencia promovida por la Revolución Bolivariana, se ha levantado la generación de jóvenes de relevo, «tal y como lo quiso el presidente Chávez».

Por su parte, el director del Ministerio de la Juventud y Deporte en Aragua, Manuel Hernández, destacó que estas áreas son propicias para la realización de encuentros juveniles en la entidad.

«Hoy nos toca a nosotros llenarnos de mucho valor, y ese monumento significa la gallardía de la juventud venezolana», agregó Hernández.

Igualmente, indicó que tanto los aragüeños como el resto de los venezolanos pueden disfrutar de este atractivo turístico, que posee un gran significado histórico.

Opción para Semana Santa

Tanto el Museo de la Juventud como todo el complejo histórico de José Félix Ribas son excelentes opciones turísticas para la venidera temporada de Semana Santa, época que es aprovechada para el disfrute familiar.

Perdomo informó que durante la zafra se realizarán actividades culturales y recreativas para todas las edades.

El complejo está abierto al público de martes a domingo y cuenta con rutas de autobuses que efectúan recorridos de unos dos kilómetros, desde el Politécnico La Victoria hasta el cerro la Juventud, en horarios de 10:00 am hasta las 10:00 pm.

En el camino, los guías indican a los visitantes las normas de seguridad y cuidado en el lugar.

También se pueden realizar caminatas a pie desde tempranas horas de la mañana. El lugar cuenta con resguardo.

Se recomienda llevar una vestimenta apropiada debido al clima montañoso.

Fuente / AVN