Desde el 2009 se inició el proceso de Intervención-Restauración|Museos Bolivarianos preparados para el Bicentenario

Los Museos Bolivarianos albergan una gran riqueza patrimonial

El último trimestre del pasado año, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio inicio al proyecto Intervención-Restauración, con el fin de realizar una serie de remodelaciones en   la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra de Bolívar, el Museo Histórico de Armas y el Ingenio San Mateo.

Enrique Nóbrega, director encargado del Museo Bolivariano y coordinador del Museo Nacional de Historia, explicó que los trabajos de  Intervención-Restauración se iniciaron en la Casa Natal del Libertador, ya que este espacio histórico ha sufrido grandes transformaciones desde la época en que nació Simón Bolívar.

“Estamos arreglando algunas filtraciones, los pisos, techos y las paredes”, puntualizó el funcionario quien además agregó que las transformaciones que ha sufrido la Casa Natal de Bolívar se deben a los usos que dieron diferentes propietarios a esta sede patrimonial.

Asimismo, informó que las modificaciones a estos espacios históricos están ajustadas a una nueva propuesta museológica que consiste en facilitar más información a las y los visitantes para enriquecer los contenidos ya existentes en los entes museísticos.

En este sentido, agregó que la Fundación de Museo Nacional y el IPC  iniciaron un programa de formación continua para el personal encargado de ser guías de estos centros culturales llenos de historia.

Nóbrega anunció que las venezolanas y venezolanos que visiten los museos en el territorio nacional, podrán encontrar nuevos montajes y colecciones histórica más frescas.

Los Museos Bolivarianos poseen una de las colecciones de mayor valor histórico del país. Su inventario contabiliza un total de un mil 440 piezas entre las cuales figuran objetos personales del Libertador, artes del fuego, obras pictóricas, textiles, esculturas, orfebrería, armas blancas y de fuego, grabados, cañones, entre otras.

T/Rosina Romero
F/Luis Franco
Caracas