Museos Nacionales mantienen parte de su programación en formatos digitales

Como un aporte para aliviar la cuarentena

_________________________________________________

Estos momentos de aislamiento social pueden producir angustia y desesperación. En esos estados las diversas manifestaciones artísticas pueden ser un bálsamo para el alma, una levadura para el ánimo.

Entre las múltiples iniciativas oficiales venezolanas que se han emprendido para llevar la expresión artística a los hogares en estos momentos de cuarentena, están las de la FMN (Fundación Museos Nacionales), institución que hace un visible esfuerzo por mantener algunos de sus programas, al menos aquellos que pueden tener una versión en el área digital, como por ejemplo El Artista del Mes, una propuesta concebida como una vitrina para mostrar el trabajo de artistas incipientes y, al mismo tiempo, como plataforma de impulso al talento emergente de nuestro país que emplea los diversos códigos de la plástica como expresión artística.

En esta oportunidad, el MBA (Museo de Bellas Artes) emplea sus redes sociales y las de la FMN para mostrar la obra y dar a conocer la trayectoria de Jesús Luciani, seleccionado como Artista Joven del Mes de marzo.

De acuerdo a una reseña publicada en el portal web de la FMN, Luciani es un joven caraqueño de tan solo 20 años que desde los 7 ingresó a la Academia de Arte Estudio Galeandro, en la capital venezolana, donde inició el proceso de ejecución técnica a partir de la observación referencial. Desde entonces y hasta la actualidad, dice la nota, el dibujo ha sido un factor de vital importancia en sus discursos plásticos.

A los 15 años de edad Luciani empezó a ensayar las técnicas de acuarela, acrílico, tiza pastel y grafito “con un minucioso sentido del detalle en temas como el paisaje natural y la cultura popular”, especifica el texto para la prensa.

En el trabajo de Luciani están presentes tres estudios de esculturas con la modalidad de dibujo tradicional. Además, la obra del creador capitalino se puede dividir en las colecciones: estudio de la pincelada y el color, bocetos de autorretrato, ejercicios con la mancha, estudio de animales, anotaciones de la figura humana y miniaturas, entre otras.

“El arte de Luciani se caracteriza, principalmente, por la variedad de técnicas y temas que aborda. Entre dibujos y pinturas se manifiesta un trazo que obedece al detalle, pero también al gesto gráfico, una noción de las artes plásticas denominada por el artista como detallismo y gestualidad”, refiere la reseña.

“Estoy convencido de que la creatividad y el arte son nuestra mejor fuente de vida y energía (…) creo en el acto de creer para crear, porque el arte es un camino de constante descubrimiento sobre uno mismo”, reflexionó el autor citado en la nota.

La reseña completa del artista así como muestras de sus obras, se podrán apreciar en las publicaciones de las cuentas en redes sociales @fundacionmuseos, acompañadas con la etiqueta #QuédateEnCasa.

PATRIMONIO PARA ENAMORARSE

Otro programa de la FMN que se mantiene es Conoce tu Patrimonio, una especie de campaña que pretende acercar al público al patrimonio artístico venezolano resguardado en las bóvedas de los diferentes museos de la fundación adscrita al ministerio para la Cultura.

El objetivo principal de este programa es que la gente conozca en detalle el patrimonio artístico del país, lo aprecie y lo asuma como suyo. Para mantener esta iniciativa la FMN publica en sus cuentas en redes sociales una batería de videos de corta duración, no solo sobre diversas obras de nuestro patrimonio, sino además en torno a sus autores que desde su arte han contribuido a forjar nuestra identidad como país.

En esta línea, recientemente el MAO (Museo Alejandro Otero) de La Rinconada publico tres piezas audiovisuales entre las que destacan una sobre el trabajo de Francisco Narváez, específicamente la de su pieza Figura de mujer acéfala.

EXPOSICIONES EL LÍNEA

Igualmente, el MBA elaboró y publicó un material audiovisual referente a la exposición El ojo mágico del artista Mario Abreu, quien “desde los inicios de su formación como artista, confrontó sus creaciones en reiteradas oportunidades, como el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en los espacios del MBA de Caracas”, donde se inauguró una sus primeras muestras individuales, formada por su serie de Objetos Mágicos, que otorgaron un sello distintivo a su discurso artístico general, según especifica una nota de prensa

El ojo mágico reúne piezas de distintas décadas realizadas por Abreu, adscritas a la colección resguardada por la FMN.

Este material audiovisual se puede encontrar en las publicaciones de las cuenta en redes sociales @fundacionmuseos / @amigosmuseobellasartes, acompañado igualmente por la etiqueta #QuédateEnCasa

PERFILANDO TALLERES

Por otra parte, la FMN colocó en su portal Web una encuesta que permitirá, en función de los intereses del público, configurar una serie de talleres y actividades formativas en las cuales se podrá participar de forma telemática.

Con esta herramienta el público interesado podrá dejar sus datos de contacto para mantenerse informado sobre la apertura de talleres de su interés, en cualquiera de las áreas como museografía; museología; investigación y curaduría; registro de colecciones; conservación; restauración; educación; expresión artística y técnicas de dibujo, pintura, grabado y escultura.

Para mayor información se recomienda visitar el portal web de la FMN, https://www.fmn.gob.ve/.

T/ Luis Jesús González Cova – FMN
F/ Cortesía FMN
Caracas