Los Domingos Alternativos de Fundalamas legaron a su edición 23|Música de los Beatles enriquecida con ritmos venezolanos sonó este domingo en Petare

El Museo Bárbaro Rivas de Petare, en Caracas, se llenó de la energía propia de la música de la legendaria agrupación The Beatles, esta vez enriquecida con los ritmos tradicionales venezolanos en arreglos e interpretaciones de la novel agrupación criolla Pepperland. La actividad, de entrada gratuita, comenzó a las 11:00 am, bajo un ligero aguacero y formó parte de la vigésima tercera edición de los Domingos Alternativos de Petare, desarrollada por la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas).

La gente de Pepperland a realizar un viaje musical por toda Venezuela, a bordo de un peñero amarillo imaginario que navegó en el mar de las composiciones firmadas por Lennon-McCartney, interpretadas originalmente por los cuatro fabulosos de Liverpool.

REGALO CELESTIAL

Con el rumor de la lluvia de fondo, la banda interpretó piezas como “Taxman” en ritmo de calipso; «In my life» en forma de merengue; Don’t let me down”, con sonoridades de sangueo; “Strawberry fields” en gaita de tambora.

«Here comes the sun”, de George Harrison, sonó en ritmo de contradanza y“I want to hold your hand” en forma de jota carupanera.

Igualmente sonaron“She’s leaving home» y “Blackbird», ambas en instrumental realizadas en onda nueva con estribillo y merengue, respectivamente; “The fool on the hill”, en bambuco, «Lady Madonna» en cinco por ocho y “Muchelle” en formato de contradanza.

Lejos de lamentar la lluvia, las y los integrantes de Pepperland celebraron el agua como un regalo celestial que le dio un matiz especial a esta primera presentación de la banda en un espacio como el Museo Bárbaro Rivas, un espacio que confesaron no conocer y calificaron como “maravilloso”.

El recital estuvo a cargo de Hana Kobayashi en la voz principal, Gustavo Medina en la voz y guitarra eléctrica, Jorge Torres en la mandolina, José David Lunar sustituyó a Héctor Molina en el cuatro, José Núñez en la batería, Gustavo Márquez en el bajo eléctrico y Javier Suárez en la percusión.

DISCO DE AÑO

En conversación con el Correo del Orinoco los integrantes de Pepperland adelantaron que prevén lanzar a finales de año su primera producción discográfica que tiene como nombre tentativo El peñero amarillo, una adaptación criolla del emblemático tema “Submarino amarillo” del cuarteto de Liverpool, pieza que además de darle el nombre a uno de los más importantes discos de The Beatleas, generó un largometraje animado y marcó la estética de un determinado momento de la historia del conjunto inglés.

Aunque falta incluir algunos detalles de la percusión y batería, ya grabaron buena parte correspondiente a los instrumentos de cuerda y la voz. Esta primera placa contará con la participación de algunos invitados especiales como Ernesto Laya con sus maracas, que se escucharán en varias de las piezas, la flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela Yaritzy Cabrera “y también vamos a incluir un cuarteto de cuerdas en una de las canciones”, apuntó Jorge Torres.

Aunque no tienen una fecha fija para el lanzamiento del nuevo CD que tendrá aproximadamente 14 temas y un tiempo total de 59 minutos, esperan tenerlo ya en la calle para el mes de noviembre de este mismo año

“Estamos haciendo lo posible por tener listo el disco lo antes posible, pero hay asuntos de tiempo que están fuera nuestro control. En cualquier caso queremos que este en la calle el último trimestre de este año. Como las canciones se tocaron muchas veces en vivo antes de grabarse, se aligeró el proceso en el estudio. Además contamos con el apoyo de Seguros Caracas y un montón de gente que ha rodeado el proyecto. En ese sentido siento que el tiempo en que la gente va a tener el disco de Pepperland va a ser muy pronto”, comentó Hana Kobayashi.

BUENA MEZCLA

Pepperland surgió casi por casualidad hace poco menos de dos años, cuando le pidieron a Jorge Torres armar una propuesta para un ciclo de conciertos con formatos y repertorios atípicos. “El productor del espectáculo, Xariel Sarabia, me propuso hacer música de The Beatles, con ritmos venezolanos, algo que ya se ha hecho mucho con la música de diferentes partes del mundo, pero muy poco con música tradicional venezolana”, contó el mandolinista.

Torres convocó a músicos versátiles que pudieran aportar arreglos para ajustar de la manera mas coherente posible los temas del los Beatles con la amplia variedad de ritmos venezolanos. El efecto de la mezcla fue tan positivo que los continuaron llamando para participar en otros festivales.

“En el poco tiempo que tenemos como Pepperland la respuesta del público siempre ha sido estimulante. Cada vez crecen más los seguidores, la reacción de la gente es sorprendente. Cuando salimos de las presentaciones la gente queda agradecida y conmovida. La música de los Beatles, que es un repertorio universal, es muy amable en cuanto a la unión de nuestros ritmos venezolanos. Inicialmente puede parecer un experimento halado por los cabellos, pero realmente fuimos los primeros sorprendidos en darnos cuenta de la amabilidad de esta fusión”, celebró la vocalista.

Pepperland volverá a presentarse gratuitamente en el Centro Cultural B.O.D, el próximo sábado 25 de julio a las 3:00 pm, cuando compartirá tarima con el baterista Pancho Montañez. Para quienes quieran seguir a la banda se recomienda conectarse con sus cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter @pepperlandve, en Facebook con la cuenta Ppeperland Venezuela. Igualmente tienen un canal en youtube con la cuenta Pepperland Banda.

CON CERVEZA ARTESANAL

Desde comienzos de este año el programa Domingo Alternativo de Petare, que se realiza desde hace varios años todos los primeros domingos de cada mes, incluye entre sus cronograma una alternativa gastronómica.

En esta oportunidad, para acompañar la música de los Beatles con ritmos venezolanos interpretadas por Pepperland, Fundalamas invitó a los emprendedores de Doble A, fabricantes de cerveza artesanal con sello venezolano, quienes ofrecieron ayer al público del Museo Bárbaro Rivas de petare una cerveza tipo pale, caracterizada por su sabor especialmente amargo, sus toques frutales y su robusto cuerpo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas