Del 13 al 16 de junio volverá el festival de salsa, son y bolero|La música caribeña tomará escenarios del Distrito Capital, Delta Amacuro y Yaracuy

Unos 20 cantantes y agrupaciones nacionales dejarán el alma en los conciertos del Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero. Caribe nuestro, que se realizará del 13 al 16 de junio en teatros o espacios a cielo abierto del Distrito Capital, y de los estados Delta Amacuro y Yaracuy, informaron ayer los organizadores en una conferencia de prensa.

Este festival preparado por el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves) se inaugurará con una gran gala en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), a las 7:00 pm, con un homenaje a Canelita Medina, Alfreddy Bogado y Pablo Landaeta, con la actuación del Sonero Clásico del Caribe, Corina Peña y Gustavo Gerardo.

La homenajeada principal del festival, Canelita Medina, manifestó su alegría y orgullo por el reconocimiento. Agradeció a los organizadores por darle la oportunidad de participar y honrarla en vida.

La séptima bohemia, Madera son madera, Salsa sabor y son, Emmy Herrera y Alacrán, son otros grupos y cantantes que presentarán su música en este festival.

El maestro José Antonio Naranajo e Ignacio Barreto, presidente y coordinador general de operaciones del Cenves, resaltaron que este año el festival no solo tiene una programación artística, sino que también contempla proyecciones de películas y foros en los que participarán investigadores y periodistas especializados en la música caribeña, como Luis Ugueto, Héctor Acosta, Gherson Maldonado, entre otros.

El Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero también incluye clínicas, tertulias y encuentros radiales.

Barreto recordó que hace un año falleció Héctor Castillo, a quien se le hará un reconocimiento en una tertulia titulada Evolución de la salsa con el apoyo del Gobierno Bolivariano, con ponencias de Douglas Álvarez y José Gregorio Acero, que tendrá lugar el sábado 15 de junio en la Sala de Exposición Permanente del TTC, de 4:00 a 6:00 pm.

La programación de esta cita musical en el estado Delta Amacuro se llevará a cabo en el Teatro Oriwakanoko y en la Concha Acústica de Tucupita. Igualmente, en Yaracuy, las actividades tendrán como escenarios el museo Carmelo Fernández, el Teatro Jacobo Ramírez y el Teatro Rafael Zárraga, todos en San Felipe. En Caracas las presentaciones serán en el TTC, así como en los bulevares César Rengifo y Caricuao.

El maestro Naranjo espera que las próximas ediciones el festival Caribe Nuestro llegue a todos los estados de Venezuela.

La programación de las actividades está disponible en el portal web del Cenves (http://www.cnm.gob.ve/).

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Luis Franco