Música en formato disco compacto y digital reinó también en la Filven 2016

Los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, la Unearte y El Eje del Buen Vivir volvieron a ser los escenarios elegidos para llevar a cabo la 12° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016.

Tras intensos once días de variadas e interesantes ofertas editoriales, incluyendo obras audiovisuales y discográficas, este domingo 13 de noviembre concluyó de manera exitosa la celebrada fiesta literaria.

Uno de los invitados, el Centro Nacional del Disco, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desarrolló su acostumbrada labor por visibilizar y difundir la música popular venezolana y a sus intérpretes, no sólo ocupando uno de los espacios asignados sino también haciendo realidad la esperada inauguración de su discotienda, el “Rincón Musical del Cendis”, ubicada en la Librería del Sur “Aquiles Nazoa”.

El “Rincón Musical del Cendis” se convirtió a la postre en uno de los espacios más vistados durante la feria, no sólo por la variedad de estilos musicales representados en sus 452 títulos de un total de 382 intérpretes y agrupaciones, sino también porque estuvieron presentes una pequeña muestra de sus artistas que llenaron de música la tienda y firmaron sus discos para las y los admiradores que se acercaron al lugar.

Entre los convocados estuvieron Leonel Ruiz, Francisco Issa, Cheo Linares, Cruz Tenepe, el guitarrista Ivanovich Mendoza, Ruth Dimassis, Leonor Fuguet, Viover, Pedro Cinema e integrantes de la agrupación Trabuco Contrapunto.

Uno de los resultados de la participación del Cendis en la Filven 2016 tiene que ver con la sumatoria de discos vendidos, la cual superó las expectativas trazadas, pues se vendieron 3.000 producciones, lo cual ratificó el interés que se mantiene por el disco compacto.

El primer “Salón del Libro Digital”, instalado en el Platillo Protocolar del teatro, con la presencia de dos grandes firmas tecnológicas de origen chino, como son Huawei y ZTE, consagró lo que sería la “oferta digital” del Cendis, puesto que de cada mil visitas diarias a la sala durante la feria, hubo unas 100 descargas de música de su catálogo.

Del mismo modo, la programación de la recién finalizada celebración cultural incluyó el conversatorio “Soberanía Sonora”, con la participación de Armando Flores como expositor, el viernes 11 de noviembre, en la sala Francisco de Miranda. En esa ocasión, el máximo representante de la fundación resaltó, entre otros datos, la importancia del disco como bien

cultural, sobre todo en un contexto en el cual apenas 0,56 % de los consumidores en el mundo compra música por Internet, factor que confirma la vigencia del disco compacto.

Además, resaltó el trabajo que desde el Cendis se viene haciendo para visibilizar a todas y todos los intérpretes y agrupaciones a quienes representa y, en términos generales, del esfuerzo que se está realizando desde el organismo, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, en cuanto a aportar su grano de arena desde el área de la economía cultural.

Fuente/ Prensa Cendis