En las rondas promocionales|Música tradicional, ska y reagge son tendencia en la Fimven

Los programadores nacionales e internacionales, así como los artistas que durante ésta semana están participando en las rondas promocionales de la II Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven) que se están realizando en el Museo de Bellas Artes, coinciden en calificar al encuentro como una excelente oportunidad para dar a conocer lo que se está haciendo en Venezuela en materia musical. Además destacan el nivel de organización, reconocen el avance que ha tenido el evento en relación a la primera edición celebrada el pasado año y observan una marcada tendencia al ska, reagge, folk y música tradicional.

Max Manzano, quien es Gerente de la Fundación Nuevas Bandas Venezuela, programador venezolano considera que la fimven es una iniciativa que tiene que debe hacerse anualmente, “ es un encuentro para promotores, para músicos, para mánagers, y todos aquellos que deseen desarrollar su actividad dentro de la industria musical nacional e iberoamericana, sobre todo me parece interesante la visita de programadores internacionales”.

Sobre los géneros dijo que hay predominio de ska y reagge en lo que son los artistas y le parece que esta iniciativa debe repetirse y es muy positivo que los promotores invitados vean que en Venezuela hay una actividad bastante movida en el campo musical.

MÁS EFECTIVA

Para Tomás Muhr, programador de Santiago de Chile, estima que con respecto a la del año pasado ésta feria le parece más específica y más efectiva. “ Es como una síntesis de lo que fue el año pasado, que mejora sin duda alguna el formato, evidente el avance”, dijo.

A su juicio “ la mayor tendencia que observo es hacia lo tradicional que se encuentra por los instrumentos por la sonoridad musical, al menos desde el primer punto de vista se agradece y es lo que más nos llama la atención”.

Describió al evento como fundamental porque relacionan a los continentes , “uno puede encontrarse con las caras de las personas que están entrando en los grandes festivales, mercados, sistemas de circulaciones, y sobre todo achican los territorios y las fronteras. Además, uno se da cuenta con éstas ferias que las necesidades son las mismas, son similares en América Latina y eso nos sirve para derribar mitos con respecto a nosotros”.

El programador de Estados Unidos, Mateo Mulcahy, señaló que éste año la feria musical está mejor organizada, pero en su opinión tiene menos oferta que la del pasado año, sin embargo comentó que este año ha sido muy variada, “me gustó mucho el evento y hay varios grupos venezolanos que me interesa presentar en Chicago”.

Nelson González, programador venezolano de la Fundación Escaricuao, quien dijo que al pasado año participaron como agrupación expresó que la expectativa es muy grande, “nosotros como realizadores del festival de Caricuao que es el más grande de ska y reagge acá en Venezuela, las expectativas eran grandes y se han cumplido, hemos contactado citas con bandas conocidas y me parece muy satisfactorio este evento”.

Ska ,reagge y estilo mestizo, son las tendencias en la feria, dijo González, quien contó que han hablado con artistas solistas y les han propuesto trabajos con la fundación y con el festival.

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Gerardo Valentín, Cultor de la música venezolana y latinoamericana, intérprete de bolero, salsa y música venezolana, calificó la fimven como excelente, “es una excelente oportunidad , la cual en otros países se paga mucho dinero, aquí lo hacemos en forma gratuita”.

Dijo que es importante que los jóvenes sepan que éste tipo de actividad se hacen en otros países y hay que desembolsar un dinero para participar entre las ruedas de negocio. “Una maravillosa oportunidad para mostrar nuestra música a programadores internacionales que se dedican a organizar eventos de distintos estilos.

Para la cantautora Laura Guevara, quien está en la Fimven promocionando su proyecto de folk de ciudad, le parece muy importante la feria. “Este es un primer excelente paso, pero falta mucho trabajo todavía. El mundo se está moviendo musicalmente de forma muy activa y de alguna manera todavía estamos un poquito atrás y debemos trabajar mucho como hormiguitas para ser competitivos”. Sobre su estilo dijo “mis canciones tienen una raíz venezolana, sin embargo se alimentan de géneros como el pop, el rock el folk para decir mensajes y contenidos.

PARA DESARROLLAR LA MÚSICA COMO INDUSTRIA
SE REQUIERE DE VOLUNTAD Y ARTICULACIÓN

“Lo único que necesitamos para desarrollar la música como industria es voluntad, articulación, trabajo colaborativo y asociativo”, dijo Ingrid Ross quien fue facilitadora del taller Gestión y Economía Cultural que se llevó a cabo en la II Feria Internacional de Música de Venezuela Fimven 2016, organizada por el Ministerio del Popular para la Cultura (MPPC) a través del Instituto de las Artes

En la actividad celebrada en el auditorio del Museo de Bellas Artes, destacó Ross que

la intención de este espacio es identificar algunos elementos vinculados a la gestión cultural y a la economía de la cultura que nos permitan fortalecer nuestros sistemas de trabajos en la industria musical.

Explicó que esos elementos son los que tienen que ver con el reconocimiento del mercado, el funcionamiento de la cadena de valores y el sistema productivo en la música, en las industrias culturales en general. Argumentó cómo la música forma parte además de un sector más amplio de las industrias culturales que generan no sólo actividad económica a lo interno del sector cultural, sino que impactan otras áreas de la economía, “es decir la cultura genera valor agregado y además genera ingresos al país y moviliza otros sectores de la economía”.

FORTALECER EL MERCADO NACIONAL

En su exposición resaltó la necesidad de fortalecer el mercado nacional, como también los procesos de los diferentes eslabones del sistema de producción del país y además generar un espacio de interrelación entre los diferentes agentes económicos y actores sociales que impulsan esa industria cultural.

A su juicio “la feria de la música es una muestra de los espacios que se tienen que fomentar para que la industria nacional se encuentre y desarrolle articulaciones a lo interno”. Dijo que también es un espacio para exportar los contenidos venezolanos.

Además -dijo- con la presencia de tantos programadores internacionales validamos la calidad de nuestra música venezolana, es decir nos sostenemos aquí un montón de gente que viene, que está interesada por conocer lo que se está ocurriendo en Venezuela y eso valida la calidad de nuestras propuestas, de nuestros contenidos, de nuestros artistas.

“La fimven es de vital importancia, tanto para el mercado nacional e internacional por las alianzas que se establecen entre los diferentes agentes que participan en éste encuentro y todos los entes interesados en exportar la música venezolana”, aseguró.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas