Invitado especial del décimo Festival Internacional de Percusión de Los Llanos|El músico sueco Roger Carlsson cree que el desarrollo de la percusión venezolana es “muy rápido”

El maestro sueco Roger Carlsson fue el invitado especial del décimo Festival Internacional de Percusión de Los Llanos. No es la primera vez que el músico pisa tierras venezolanas. En 2012 estuvo en Caracas, Puerto Ordaz y en Guanare dando conciertos con alumnas y alumnos de percusión venezolanos y tuvo la oportunidad de emprender una gira en Gotemburgo, con el Ensamble de Percusión de Venezuela y, en 2013, estuvo con el Ensamble de Percusión de Gotemburgo en gira por las ciudades venezolanas antes mencionadas.

Este año, el músico dirigió el Ensamble de Percusión de Lara en el festival con dos piezas: Zavanna, de Soren Monrad y Ku-ka-ilimoku, de Christopher Rouse. En conversación con Correo del Orinoco respondió brevemente algunas preguntas.

¿Cómo fue el proceso de dirigir al Ensamble de Percusión de Lara?

– Empecé a trabajar con el Ensamble de Lara desde febrero de este año. Nos encontramos el pasado lunes en la noche y tuvimos un ensayo antes del concierto. Fue muy excitante porque tienen muy buenos músicos y tenemos una relación de música muy buena.

¿Cómo evalúa al festival en el contexto del panorama musical mundial?

– Creo que es un festival muy fantástico. Hay demasiados estudiantes de diferentes niveles, es una gran oportunidad para conocer profesores, estudiantes. Escucharlos, tocar juntos, muchos conciertos y demasiada variedad. Es una gran oportunidad de estar en este festival que es único. Toda la gente que ha estado trabajando aquí  hace un gran trabajo de equipo  pone todo en este festival. Estoy impresionado como el trabajo se ha venido realizando año tras año sin interrupciones.

¿Cómo diagnostica la percusión venezolana?

– Tienen un desarrollo muy rápido. Yo recuerdo que hace 4 o 5 años estuve por primera vez en Guanare y hoy trabajé con un músico que conocí en ese entonces y que ahora vive en Caracas y en tan solo cinco años se ha convertido en un gran músico. El resultado que se ha generado en cuatro o cinco años es maravilloso. Estoy muy alegre de estar aquí y apoyarlos y traerles nuevos repertorios musicales.

¿Cómo diagnóstica la percusión en Venezuela?

– La oportunidad de ser un gran percusionista radica en que ellos comiencen desde muy jóvenes. Vi un concierto en estos días donde había niños de cinco años tocando y que tuvieron la oportunidad de tocar como solistas con una orquesta. Eso no se ve en todo el mundo. El que comiencen tan temprano y comiencen adquirir experiencia hace que puedan convertirse en grandes percusionistas.

-¿Tiene planteado algún proyecto en el futuro con músicos de Venezuela?

– Sí, el plan por ahora es mantener relaciones que hay en términos musicales entre Venezuela y Gotemburgo. Planeo venir y dirigir otra vez una de las orquestas del Sistema. Quiero dirigir a percusionistas solistas en las orquestas y traer repertorio nuevo al país.

EL PRINCIPAL

Roger Carlsson es el percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Orquesta Nacional de Suecia). Ha participado en giras por todo el mundo con directores como Simón Rattle, Jesús López Cobos, Kent Nagano y Neeme Jarvi. Durante los años 2007-2012 trabajó con Gustavo Dudamel. Obtuvo su grado de percusión en la Universidad de Gotemburgo Escuela de Música y también estudió en la Real Academia de la Música y el Centro Nacional de Estudios Orquestales en Londres. Como solista se ha presentado con varias orquestas sinfónicas nórdicas. Ha recorrido Escandinavia, Estados Unidos y China como ejecutante de diversos instrumentos con diferentes grupos de cámara.

T/ Diana Moncada
F/ Cortesía Fundamusical
Guanare