Comunicación y cultura|Músicos de 10 países en festival cubano Jazz Plaza 2013

Artistas de 10 países actuarán aquí en el XXIX Festival Internacional Jazz Plaza que, del 19 al 22 de diciembre venideros, dedicará sus jornadas a los grandes talentos de ese género en Cuba.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, precisó en conferencia de prensa que participarán 34 agrupaciones y solistas del patio, junto a 14 invitados extranjeros.

Estos últimos provenientes de Suiza, Bulgaria, Islas Bermudas, España, Estados Unidos, Austria, Argentina, Holanda y Canadá.

Entre los músicos foráneos repite el estadounidense Arturo O’Farrill, hijo del célebre compositor y arreglista cubano Chico O’Farrill.

Asimismo sobresalen las bandas Nolose (Suiza) y Giant Steps Band (Bermudas); el cuarteto argentino Lucas Chamorro; el percusionista holandés Joost Lijburt; el pianista español Adolfo Delgado.

En esta ocasión, el IX Coloquio Internacional Jazz Plaza sesionará un solo día, el sábado 21 de diciembre, en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana.

Críticos, especialistas, músicos e investigadores debatirán sobre los grandes de la música afrocubana en el jazz; los procesos de síntesis en la interpretación pianística; y la orquestación y creatividad en la música popular cubana.

Para el propio coloquio se reserva la presentación de los libros Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta; y Jam Session. La nueva generación, una selección de textos de Carmen Souto.

El teatro Mella, el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Sala Maxim Rock, la Casa de la Cultura de Plaza y el Palacio de la Rumba serán los escenarios principales del programa de conciertos.

La Parte cubana estará representada, entre otros, por figuras como Bobby Carcacés, Yasek Manzano y Habana Jazz Colective, Bellita y su Jazz Tumbatá, Lázaro Váldes y Son Jazz, NG La Banda y Ruy López-Nussa.

La historia del jazz en la isla data de hace más de una centuria.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas