Músicos acordaron celebrar el Día del Rock Nacional el 13 de junio

????????????????????????????????????

«Vivimos el rock a diario y lo celebramos un par de veces al año”, indicó David Meire, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, refiriéndose al Día Mundial del Rock que se celebra el 13 de julio y el Día del Rock Nacional a celebrarse a partir de ahora el 13 de junio.

De esta manera comenzó el foro «Desafíos del Rock en Venezuela», realizado el pasado viernes 14 de septiembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en el marco de Ciudad Rock Caracas 2018.

Meire explicó que luego de varias conversaciones con maestros del rock en Venezuela, le sugirieron modificar la fecha de celebración del rock nacional y hacerlo el 13 de junio, en vez del 13 de septiembre, como se venia realizando desde hace 4 años. Destacó que “no es lo mismo celebrar el Día Nacional del Rock, que el Día del Rock Nacional”.

Por lo tanto, se escogió el 13 de junio, motivado a que en esa fecha del año 1970 se desarrolló el primer Festival de Rock en Venezuela, también conocido como el Festival de Las Flores, en el antiguo Parque del Este de Caracas, actualmente Parque Francisco de Miranda.

En este sentido, Paul Gillman, fiel exponente del rock duro de Venezuela, justificó la necesidad de anclar la celebración del rock nacional con un acontecimiento histórico donde los músicos hayan sido héroes, y luego de explicar varias posibles fechas para celebrarlo, coincidió que debería conmemorarse el 13 de junio.

En cuanto al Festival de Las Flores, Gillman indicó que “fue nuestro por ahora”, resaltó que aunque “la perdimos militarmente, la ganamos en lo moral”.

Asimismo, explicó que el Festival de Las Flores es considerado el primer concierto multitudinario que en su totalidad estuvo conformado por bandas nacionales con repertorio de su propia autoría y fue organizado por Cappy Donzella, El precio de la entrada era una flor y lo que comenzó con “paz y amor se convirtió en una batalla campal”.

Por su parte, Víctor González “Kasino” propuso decretar esta fecha de manera constitucional, para que así pueda permanecer en el tiempo.

En el Foro «Desafíos del Rock en Venezuela» también participaron Gustavo Corma, Abraham García «Cangrejo» y contó con la moderación del periodista Kelvin Malavé.

 Posteriormente, se presentaron las agrupaciones Los Pecaya y Guaica.
TyF/Prensa IAEM