Defensa del Artista|Músicos de Bolívar cuentan con servicio de grabación de última generación

Los cultores musicales populares y contemporáneos del estado Bolívar pueden acceder hoy en día a la oportunidad de grabar sus producciones de manera totalmente gratuita, permitiéndoles dar a conocer su obra más allá de los impedimentos económicos de contratar una empresa privada.

En el año 2009, la Gobernación de Bolívar asumió el reto de crear un moderno estudio de grabación con equipos de última tecnología, donde cantantes y agrupaciones populares pueden realizar la grabación de sus producciones y obtener un disco master y copias para distribuirlas en las emisoras y otras instancias de su interés.

El estudio se ubica en un espacio habilitado dentro de la antigua Cárcel del Orinoco, recuperada como Patrimonio Arquitectónico del estado Bolívar y convertida en sede de la Secretaría de Cultura.

DEFENSA DEL ARTISTA ANTE ALTOS COSTOS DE LAS GRABACIONES

La secretaria de Cultura de Bolívar, Teresa Ramírez, explicó que este proyecto surgió de las continuas peticiones de ayudas económicas que la Gobernación recibía de parte de cantantes y grupos que no podían sufragar el costo de una grabación privada.

Muchos de los grupos tenían incluso décadas de trayectoria, pero la falta de medios limitaba la posibilidad de lanzar sus propios discos, por lo que en función del espíritu socialista de apoyo a la cultura popular se decidió adquirir los equipos y construir un estudio capaz de realizar la grabación, edición, masterización y copiado.

Adicionalmente, la Secretaría de Cultura se encarga de tramitar el Depósito Legal de cada producción, de manera que el artista tenga legalizada su obra a nivel nacional.

El único requisito para poder acceder este servicio es pedirlo por escrito y garantizar que la letra de las canciones cumpla los preceptos constitucionales de respeto a la diversidad racial, de género y origen social de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde 2009 hasta la actualidad el estudio ha eternizado las producciones de 50 cantantes y agrupaciones de todo el estado Bolívar, con un récord acumulado de 3.810 horas de grabación.

Desde grupos de guasa bolivarense y calipso de El Callao hasta agrupaciones de música clásica, rock juvenil, tradicional, popular y salsa han pasado por esta instalación.

«No se discrimina a nadie, aquí hemos tenido desde grupos reconocidos como Serenata Guayanesa hasta corales infantiles de escuelas públicas», señaló.

ALTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MÚSICA

La instalación cuenta un área de grabacion de 8 x 6 metros y una sala de edición y grabación con modernas cónsolas computarizadas, capaces de manejar simultáneamente 16 pistas en vivo y 64 pistas pregrabadas.

Asimismo posee un sistema de conectividad que le permite incorporar pistas enviadas vía internet por artistas ubicados en otras ciudades o países, editándolas y mezclándolas en tiempo real con las pistas de los artistas presentes en la cabina de grabación.

Para beneficio de los músicos de menos recursos, el estudio cuenta con instrumentos propios de gran calidad, que van desde baterías hasta arpas, guitarras eléctricas y acústicas y otros autóctonos del estado Bolívar como el bumbac, tambor de mano usado en la interpretación del calipso callaoense.

La calidad técnica del estudio lo ha colocado como uno de los tres mejor equipados a nivel nacional.

APOYO AL ESTUDIO DEL ACERVO CULTURAL BOLIVARENSE

En el año 2011 el Consejo Legislativo del estado Bolívar promulgó una Ley Estadal de la Cultura que ordenó la creación de un centro de documentación e investigación cultural, adscrito a la Secretaría de Cultura de la Gobernación.

Actualmente se trabaja en los detalles finales de la estructura y forma de funcionamiento de este centro, el cual será creado por decreto del gobernador Francisco Rangel Gómez.

«El estudio pasará entonces a estar adscrito al nuevo centro, por lo que además de la función técnica que cumple actualmente, también tendrá una función de registro y almacenamiento de la creación musical de nuestros talentos regionales, de nuestros patrimonios vivientes, para que sea consultada por cualquier persona que la quiera estudiar después», agregó.

Como ejemplo de esto citó el caso del grupo de calipso La Renovación, oriundo de El Callao, que a pesar de tener 35 años de existencia con una gran aceptación popular, no fue sino hasta 2011 que tuvo la oportunidad de grabar su primer disco compacto gracias al servicio prestado por esta instalación.

A la fecha han grabado también otros grupos de calipso como VH-Calipso, Family Ground y The Same People, a los que se unirán pronto el grupo Cuatro y Bum-Bac.

Entre los más jóvenes, destaca el grupo Cuatro de Villa, conformada por muchachos de Ciudad Guayana, municipio Caroní.

Otros grupos cuya obra se espera eternizar son la Agrupación Para-Para, que por 25 años ha mantenido vivo el ritmo conocido como guasa bolivarense, Julián Yánez y sus Cañoneros (con 23 años de trayectoria) y Miguel y sus Muchachos.

También han sido atendidas bandas como la Orquesta Dalla Costa, la segunda más antigua del país aún activa y patrimonio cultural de Ciudad Bolívar.

Fuente/AVN