El cuatro venezolano fue el protagonista de la velada|Músicos celebraron a Hernán Gamboa como Patrimonio Artístico de la Nación

El sentimiento venezolano estuvo a flor de piel en el concierto homenaje al maestro – recientemente fallecido- Hernán Gamboa, realizado ayer en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), en el que varias generaciones de cuatristas que crecieron con la influencia del ejecutante tomaron su instrumento para ofrecer lo mejor del cuerpo sonoro de madera y anécdotas.

El concierto tributo comenzó con un video en que el público rememoró el virtuosismo de Gamboa y continuó con la participación de otro maestro del cuatro, Cheo Hurtado, quien fuera ahijado “de pila bautismal” del homenajeado, acompañado Noel Gamboa, hermano del músico.

La programación contemplaba un espectáculo de dos horas con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la dirección del maestro Luis Miguel González, el cuatrista Luis Pino, C4 Trío y, finalmente, los músicos de Serena Guayanesa, agrupación de la que Gamboa fue fundador.

A mitad del homenaje estaba previsto que la familia de Hernán Gamboa recibiera el certificado que lo reconoce como Patrimonio Artístico de la Nación, que emitió el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en el año 2005, y que por diferentes causas no pudo recibir personalmente.

Al concierto asistieron diferentes personalidades de la cultura, como el ministro Freddy Ñáñez, el presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, José Jesús Gómez; el presidente del IPC, Omar Vielma y el director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales, Henry Delfín.

En una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada para ofrecer detalles de los homenajes a Gamboa, el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, informó que el concierto se repetirá el 30 de enero en la plaza Miranda, de Ciudad Bolívar, a las 4:00 pm. Asimismo, dijo que las presentaciones se extenderán por todo el territorio nacional para celebrar al cuatrista venezolano.

VIDA

Hernán Gamboa, conocido como “El cuatro de Venezuela”, vino al mundo en San Tomé, estado Anzoátegui, el 18 de junio de 1946 y falleció el 10 de enero de este año, en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 69 años. Fue cantante, músico y arreglista musical. Se destacó por ser un exponente solista del cuatro venezolano con su técnica del “rasgapunteo”. Publicó 35 producciones discográficas, de los cuales 10 fueron junto a Serenata Guayanesa y 25 como solista.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Joel Aranguren
Caracas