Los artistas pertenecen a la Estudiantina Komaba de la Universidad de Tokio|Músicos japonenes interpretarán esta noche música venezolana en el Hotel Alba Caracas

Hoy, a las 8:00 pm, tres músicos de la Estudiantina Komaba, se presentarán en el Hotel Venetur Alba Caracas, como parte del ciclo Conciertos por la Paz. La agrupación de la Universidad de Tokio y formada exclusivamente por estudiantes asiáticos, se ha dedicado durante cinco años a interpretar con amor y la mejor calidad posible los diferentes géneros de la música tradicional y popular de Venezuela.

Esta noche se presentarán el director musical de la estudiantina, Ken Toyoda; el cuatrista Seiichiro Honjom y el cantante Toshihide Koya.

Estos músicos han traído hasta la patria de Bolívar la cátedra del profesor Jun Ishibashi, quien creó una materia optativa en la Universidad de Tokyo para brindarle a las y los estudiantes una alternativa académica para su desarrollo intelectual y cultural mediante el estudio y la interpretación de la música venezolana.

“Antes de entrar a la estudiantina tocábamos, no música venezolana sino otros géneros. Cuando encontré el seminario de música venezolana fue muy sorprendente obtener créditos académicos por tocar música. Cuando escuché la música venezolana me enamoré y otros chicos también”, contó Toyoda.

Los músicos, que hasta ayer estuvieron acompañados por el maraquero Sho Makino, están en Venezuela desde hace aproximadamente 15 días. Estuvieron en los Carnavales de El Callo y compartieron con la agrupación Family Ground. También visitaron Ciudad Bolívar y sostuvieron encuentros con el cuatrista Cheo Hurtado y el bandolinista Gerson García. En Puerto La Cruz y Maturín ofrecieron conciertos.

Del oriente del país se fueron a Puerto Cabello y a San Millán, para tocar tambor de la mano de Hernán Villanueva, contó Ken Toyoda. Asimismo, los asiáticos tuvieron la oportunidad de actuar en las fiestas patronales de Elorza, donde el cantante Toshihide Koya, quien no habla español, impresionó al público con la interpretación de “Fiesta en Elorza”, la célebre composición de Eneas Perdomo.

“Tocamos música llanera con maestros, artistas y Eulogio Pacheco, artista que grabó con eneas Perdomo. Regresamos a Caracas el pasado 20 de marzo”, apuntó Sho Makino.

El fin de semana pasado, el cuarteto se presentó en Río Teatro Caribe y en el auditorio de la Cantv. Antes de regresar a Japón, el conjunto se despedirá esta noche con el concierto en el Hotel Alba Caracas.

Ken Toyoda y Sho Makino, ya había visitado Venezuela, pero fue la primera visita de Seiichiro Honjom y Toshihide Koya, quien después de interpretar “tantas veces” la canción “Fiesta en Elorza”, por fin tiene y se lleva su corazón una imagen del pueblo apureño.

T/ Várvara Rangel Hill