Muy pocos se tragan el cuento de que el “rrrégimen te va a quitar la vivienda”

En el país que más construye viviendas para el pueblo en el mundo, a la extrema derecha se le ocurre reciclar la manida estrategia de infundir temores con el cuento de que “te van a quitar tu casa”, a propósito del censo contemplado en el Plan de la Patria. Una serie de campañas risibles e insólitas han desembocado en un estruendoso fracaso al no concretarse ningunos de sus postulados

_________________________________________________________

La última campaña de zozobra sicológica lanzada en las redes sociales acerca de un supuesto plan llamado “Ubica tu casa”, con el cual supuestamente se pretende expropiar propiedades de los venezolanos, ha desatado una serie de chanzas que ironizan acerca de estas continuas y risibles manipulaciones a las que la derecha venezolana viene recurriendo desde hace más de 20 años, cuando Hugo Chávez andaba recorriendo Venezuela proponiendo una constituyente que echara las bases, por medio de una nueva Constitución, de una sociedad justa, inclusiva, solidaria, que pagara la enorme deuda e injusticia social.

En portales de análisis y páginas web, como la de Misión Verdad, se dice de este tipo de maniobras: “Se conoce de operadores políticos en el terreno que, ante la falta de iniciativa y proyecto, se especializan en conformar campañas que parecen carruseles en los que se pasea por temas tan disímiles como el león en la autopista Valle-Coche, el Centro Comercial Sambil de la Candelaria, la basura en las calles caraqueñas, el estado del Paseo Los Próceres, fiestas de los políticos o defender grupos violentos”.

Nada nuevo: sigue contando con amplia cobertura mediática el posicionamiento de matrices sin importar si se repiten, es parte del proceso de desgaste del imaginario político colectivo del antichavismo”.

A propósito del último grito en materia de manipulación opositora, el miércoles 2 de octubre, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, ante el incremento de la matriz manipuladora en las redes sociales y en medidos de comunicación ligados a la derecha política, aclaró que el supuesto plan “Ubica tu casa”, con el que la gente al parecer ocupa las viviendas que han dejado los venezolanos que están en el exterior, “no existe”, solo forma parte de una falsa campaña de miedo difundida por las redes sociales.

En una rueda de prensa, Menéndez consideró que se trata de una “campaña de manipulación” inventada por quienes operan en las redes sociales. “Ubica tu casa, no existe, no es una política del Gobierno, no es una Misión”, aseguró el vicepresidente de Planificación.

Menéndez desmontaba así la campaña relacionada con el XV Censo de Población y Vivienda que adelanta el Estado, y que ha utilizado un sector de la derecha para atemorizar a la población bajo un supuesto plan con el que le van a quitar la vivienda.

Ese supuesto programa “no tiene los instrumentos legales suficientes, desde el punto de vista de los instrumentos jurisdiccionales, de los organismos competentes para proceder contra cualquiera que quiera agredir su propiedad”, dijo.

Al ironizar y hasta burlarse de la insólita campaña, quizá se tenga en mente la retahíla de mentiras publicadas en estos años en los medios de comunicación tradicionales, en alianza con las llamadas “redes sociales”: que si el tenebroso rrrégimen “castrocomunistachavistanorcoreano” te va a quitar a tus hijos para adoctrinarlos en Cuba (de allí la expresión “con mis hijos no te metas”); que en los bombillos ahorradores hay una cámara oculta de televisión que transmite imágenes a una sala en Cuba, donde Raúl y Fidel Castro vigilan tus pasos; que todo el que tenga más de un cuarto en su casa se lo van a quitar pata meter a uno de esos chavistas “pataenelsuelo”; que a todo dueño de un negocito se lo van a expropiar, así como las tierras y el ganado de propietarios de fincas, granjas o terrenos; que aquí no hay apagones ni saboteo, sino falta de mantenimiento; que todo lo que toca o toma el Gobierno “lo daña”; que el Carnet de la Patria es un instrumento de control social; que “nosotros somos mayoría, lo que pasa es que el CNE y Tibisay Lucena nos hacen trampas y nos roban los votos”; que un “hacker ruso” penetra las máquinas de totalización del CNE y cambia los resultados; que las hordas y colectivos chavistas vienen a tomar los edificios de El Cafetal (detenles echando aceite caliente en las escaleras o lanzándoselo desde la azotea para que no suban); que las aguas que llegan a los hogares de Caracas y Valencia están contaminadas; en Maracay, estado Aragua, se producen muertes por un virus que podría ser ébola; que Aristóbulo Istúriz está rico sacando oro de Guayana; Diosdado Cabello es dueño de media Venezuela.

La nueva campaña parece destinada, como las anteriores, a desembocar en otro fracaso, ya que se lanza en un terreno en el que la Revolución Bolivariana mantiene una sólida fortaleza: es inconcebible que un gobierno, el único en el mundo que construye viviendas en tales proporciones, tres millones este año, y cinco millones para 2025, se dedique a expropiar; se trata de un contrasentido.

Veinte años de mentiras

El largo historial de mentiras diseñadas en estos años contra el comandante Chávez, la Revolución Bolivariana y sus dirigentes, y ahora Nicolás Maduro, ha sido tan brutal, copioso y burdo, y ya es objeto de estudio en universidades, punto de debate en seminarios y congresos por periodistas, sociólogos, sicólogos, siquiatras, filósofos, semiólogos y demás expertos en ciencias de la comunicación.

Durante su toma de posesión presidencial en enero pasado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro señaló en su discurso que la Revolución Bolivariana ha sido víctima de «manipulación y mentiras perversas» durante estos 20 años.

«No hay un solo país en donde no haya una campaña persistente diaria, permanente, de manipulación y de mentiras sobre la Revolución Bolivariana, sobre el comandante Chávez y ahora sobre este servidor», manifestó.

Agregó: “Han sido 20 años de mentiras perversas, asquerosas. En Venezuela nos defendemos, este es un pueblo consciente de la manipulación, de la mentira mediática, política», agregó el Presidente y sugirió que a veces en el mundo entero es difícil dar a conocer la verdad.

En un seminario sobre manipulación mediática y el derecho a la información realizado en Vigo en noviembre de 2017, Ángeles Diez, doctora en Ciencia Políticas y socióloga de la Universidad Complutense de Madrid, refirió, en relación a la figura del presidente Nicolás Maduro, que “en la Unión Europea, y específicamente en España, se le califica como dictador que encabeza un gobierno totalitario, porque así es como lo registran los medios en forma generalizada. La manipulación se basa mucho en la imagen y la escenografía”.

Diez, quien presidió una conferencia titulada La manipulación es un sistema: la imagen, las palabras y sus causas, explicó que en la entrevista realizada por el periodista Jordi Évole al Jefe de Estado venezolano, “se utilizó un escenario tétrico, oscuro, para dar la sensación de temor, comparándolo con Hitler”.

La investigadora expuso que 90% de las informaciones que se publican en el mundo provienen de Estados Unidos y la Unión Europea. “De las seis corporaciones periodísticas más importantes del mundo, tres son estadounidenses, dos de Inglaterra y una de Alemana”. Además, manifestó que ese 90%, a su vez, recibe versiones tergiversadas, manipuladas y desviadas de la realidad venezolana. “Las corporaciones utilizan a periodistas contratados para disparar a nuestra consciencia”, resaltó Ángeles.

Sobre ciertas campañas que engañan a millones de personas en las redes sociales, hay una que indica que en “Venezuela los niños se mueren de hambre”.

“En realidad”, indica uno de estos portales, “son niños con enfermedades terminales, enfermedades degenerativas que nada tienen que ver con la desnutrición, pero poniéndole un paquete de leche en polvo y una nota triste, ¿quién se va a dar cuenta?, incluso muchas fotos son tomadas fuera de Venezuela con la complicidad de sus padres a cambio de dinero, y seguramente por necesidad se prestan para este show perverso (..) Toda esta campaña está orquestada por las derechas de varios países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú o Argentina, entre otros, pero comandada desde los EEUU, pagando a youyubers, influencers y empresas que se dedican a crear falsas publicaciones en Facebook y que comparten en grupos”.

Rumor reciclado

Sobre el XV Censo de Población y Vivienda, el ministro Menéndez explicó que al contrario de lo que ha dicho la oposición sobre la encuesta, “es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que hace el censo».

La Asamblea Nacional en desacato (de mayoría opositora) aprobó el martes el proyecto de acuerdo contra el censo de vivienda por considerar que no respalda al derecho de propiedad de los venezolanos.

El ministro recordó que la instrucción para la ejecución del censo poblacional está en Gaceta Oficial N°6480 extraordinaria del 23 de septiembre.

«Los censos no miden la propiedad, los censos son instrumentos estadísticos», recordó, y alertó sobre la gravedad de aterrorizar a la población de manera deliberada.

Detalló que el empadronamiento es para recoger datos de las personas con el fin de construir «la estadística del país y a partir de esa estadística del país se ve dónde hay que profundizar las políticas públicas y dónde no».

Asimismo, mencionó Menéndez que el Gobierno venezolano tiene como política «garantizar el derecho a la vivienda como un derecho constitucional» y desmintió que se quieran expropiar las casas de las personas.

«El tema vinculado a las expropiaciones no es función del censo», apuntó, y afirmó que a quien haya migrado y dejado su vivienda no le pasará nada.

«No hay ninguna novedad, cuando vuelva ahí está su vivienda», acotó.

Con respecto al proceso, precisó que primero se realiza el levantamiento de la unidad inmobiliaria y posteriormente el empadronamiento.

El último censo poblacional se realizó en 2011. El que comienza este año está enmarcado en el Plan de la Patria (programa de gobierno), que establece un nuevo Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.

Mientras, en radio, televisión y prensa escrita se ocupan de azuzar la matriz del momento y restarle credibilidad a la postura oficial.

“Ahora el Gobierno asegura que el Plan Ubica tu Casa no existe”, tituló el diario El Carabobeño, en su versión digital, al explicar la declaración del ministro Ricardo Menéndez en la que rechaza la manipulación sobre una supuestas ocupación de viviendas en el país.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas