Por Adán Chávez Frías|¡Necesario es vencer! (Opinión)

Después de más de 200 años, sigue tronando en La Victoria el grito memorable del patriota revolucionario José Félix Ribas: “No podemos optar entre vencer o morir. ¡Necesario es vencer!”.

Y hemos vencido en 17 años de batallas en un proceso de liberación nacional genuino, auténtico, inédito, en el que Venezuela ha recuperado su soberanía.

Hemos ejercido desde entonces, lo que el comandante Hugo Chávez llamó la praxis de la independencia, que nos ha permitido, en primer lugar, establecer una redistribución justa de la riqueza, impulsando la inversión social para mejorar incuestionablemente la vida de nuestro pueblo.

En segundo lugar, nos ha permitido el diseño y la puesta en marcha de un plan de desarrollo nacional, el Plan de la Patria, hoy ley de la República, donde está trazada la hoja de ruta para convertirnos en un país potencia en América Latina y en el mundo, sin recurrir a las recetas neoliberales impuestas por los centros financieros imperialistas.

Esto hemos podido lograrlo gracias a un pueblo que decidió ser libre y darse a sí mismo un proyecto de Patria que le garantice una vida digna a las mayorías.

En ese devenir constante hemos enfrentado no pocas amenazas de quienes quieren destruir la Nación para borrar de la faz de la Tierra este intento de construir nuestro socialismo bolivariano, y los hemos derrotado.

Hoy cuando encaramos la más compleja, dura y difícil agresión desde los centros de poder hegemónico imperial que intentan derrocarnos para apoderarse de nuestros recursos , contamos con la generación de oro que forjó Chávez, la gloriosa juventud venezolana de esta nueva época, para continuar en la lucha por preservar nuestra independencia y marchar sin frenos hacia el futuro.

Esta juventud de hoy, con alegría, con optimismo, nos inyecta esperanza; y sabemos que con esa energía y ese entusiasmo lograremos el reimpulso para superar el fracasado modelo rentista petrolero; la juventud está incorporada a la economía productiva, a la revolución cultural, a la revolución deportiva, a las misiones, a las milicias, a la defensa de la Patria.

Hoy la muchachada bolivariana está muy lejos del estereotipo pitiyanqui y superfluo que impuso como orador de orden la mayoría excluyente y circunstancial de la Asamblea Nacional (AN), para representar indignamente a nuestros jóvenes en la sesión del 12 de febrero.

Nuestras muchachas, nuestros muchachos, se encuentran movilizados en las calles repeliendo la contraofensiva fascista y golpista de la contrarrevolución; son dignos herederas y herederos de José Félix Ribas; son el mejor ejemplo para la juventud de hoy y de mañana.

Como en el pasado, sobre esos hombros jóvenes reposa nuestra independencia, el bien más preciado que nos permitirá seguir construyendo la Venezuela socialista. Esa es la heroica juventud a la que rendimos homenaje, con la que forjamos cada día un 12 de febrero, pues vivimos junto a ella en victoria permanente sobre la antipatria.

En estos tiempos de batallas y compromiso, la juventud bolivariana sigue gritando, junto al presidente mártir Salvador Allende: “…ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”.

II

Este 15 de febrero se cumplen siete años de la victoria del sí sobre el no en el referéndum para aprobar la enmienda constitucional que permitiría la reelección del comandante Hugo Chávez.

No fue una contienda electoral más; en aquella ocasión tuvimos la oportunidad de despejar el horizonte, de decidir como pueblo si queríamos seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o retroceder hacia la pretensión contrarrevolucionaria de retrogradarnos a la socialdemocracia, hacia el gobierno de cúpulas y pactos, excluyente de las mayorías.

Desde hace 17 años, el pueblo se ha convertido en protagonista de su propia historia y le ha dado a la misma un carácter bolivariano, abierto, popular; constructivo, creativo y liberador.

Como nos decía y nos sigue diciendo Chávez: “…antes la historia no nos pertenecía (…) Éramos simples peones de un macabro ajedrez dispuesto por el imperio y sus cipayos apátridas. Eso cambió y cambió para siempre”. Ese Referéndum Constitucional aseguró la continuidad, por mandato popular, de la construcción socialista, marchando junto al líder que el pueblo decida, rompiendo así los cánones de la llamada “alternabilidad democrática” adeco-copeyana.

Hoy estamos demostrando que somos herederos de las grandes batallas que nos han dado la independencia; con aciertos y dificultades, seguimos con nuestra firme voluntad de defender el derecho de ser real y verdaderamente libres y soberanos. El modelo socialista que Chávez propuso al país, tiene un solo propósito: convertir al pueblo en Gobierno para tener una patria definitivamente liberada.

Junto al pueblo, continuaremos en la laboriosa siembra de edificar una democracia auténtica y revolucionaria, como nos dijo Chávez, de participación plena y protagonismo pleno del pueblo. Que no haya dudas entonces, hacia allá seguiremos y ¡nada ni nadie podrá detener nuestra marcha!

III

Con mucho orgullo, pero también con mucha humildad, nos complace anunciar que el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías ha puesto a la disposición de millones de internautas en el mundo interesados en la Revolución Bolivariana, el portal http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/, a través del que podrán tener acceso a más de 7 mil documentos; una gran biblioteca virtual donde está casi todo lo que Chávez haya dicho o escrito, compilado en unas 100 mil páginas de fácil impresión.

Esta iniciativa nos permitirá acercarnos con mayor profundidad a Hugo Chávez como pensador, político, estratega, estadista y ser humano.

Este lanzamiento coincide con el Primer Aniversario de la Primera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Venezuela, inaugurada en Barinas para dar cumplimiento al mandato establecido en la Cumbre Presidencial de este mecanismo de integración y cooperación en 2008.

Por tanto hermano, Comandante, continuamos cumpliendo fielmente tu legado, fortaleciendo la unidad cultural entre los países del ALBA-TCP y democratizando el conocimiento de tu obra y acción revolucionaria.

Vamos, Comandante Eterno, junto a nuestro pueblo y a nuestro presidente Nicolás Maduro, andando los caminos de la Revolución, haciendo realidad aquellas palabras que nos dejaste, que encienden el motor del alma y nos impulsan en la lucha: “…Y llevo en mi pecho un arma muy poderosa que cada día se hace más grande, regalo de los caminos y de los pueblos, de los hijos de los recuerdos: ¡el amor, el amor, el amor!”. En estos tiempos de retos acrecentados, ¡construyamos con amor, lealtad y firmeza la maravilla de la Patria nueva!

¡Viva Chávez!

¡Viva Maduro¡

¡Viva la juventud heroica y patriota!

¡Venceremos!

@Adan_Coromoto