Como autoperdonarse|¿Qué contiene la ley de amnistía y reconciliación aprobada por la derecha venezolana?

Hubo dos versiones de la ley, la aprobada en primera discusión era mucho extensa en cuanto a los autoperdones. La versión final los resumió.

Validar golpes de estado: en su artículo 5 establece amnistía para casos de: “La preparación y difusión de proclamas, acuerdos políticos para una transición o pronunciamientos o la realización de actos que se estime hayan estado dirigidos a cambiar el orden institucional o el gobierno establecido”

Blindar a los responsable del golpe de estado de 2002: Se concede amnistía en favor de las personas investigadas, imputadas, acusadas o condenadas por la comisión de los delitos o faltas vinculadas con los acontecimientos políticos y la alteración de la paz o del orden general establecidas y ocurridas entre el 11 y el 14 de abril de 2002

Fugarse de la cárcel no implica responsabilidad: “Se concede amnistía de los hechos punibles que se considere que han sido cometidos durante el año 2014, relacionados con la supuesta planificación de actos tendientes a la evasión o fuga de personas privadas de la libertad por atribuírseles la comisión de los hechos punibles”

Los abogados pueden hacer trampas: “Se concede amnistía de los hechos considerados punibles, u otras infracciones, cometidos o supuestamente cometidos por abogados, activistas o defensores de derechos humanos, entre el 1 de enero de 2000 y la entrada en vigor de la presente Ley”.

No investigar nada: “En virtud de la amnistía decretada en esta Ley, se extinguen de pleno derecho las acciones penales surgidas por la comisión de los delitos o faltas que aquella comprende, así como las penas que hayan podido imponerse y cuya ejecución esté en curso. En consecuencia, cesan las

investigaciones iniciadas por el Ministerio Público o la Fiscalía Penal Militar”

Borrar las huellas: Los organismos administrativos, judiciales, militares o policiales en los cuales reposen registros o antecedentes sobre personas amparadas por la presente Ley, deberán eliminar de sus archivos los registros y antecedentes relacionados con ellas, en lo que atañe a los hechos punibles comprendidos por esta Ley.

Las penas serán para que los que quieran hacer justicia: Los funcionarios del Poder Judicial o del Ministerio Público que incurran injustificadamente en retardo u omisión de pronunciamiento

oportuno y motivado o en alguna otra inobservancia de las normas previstas en los artículos anteriores, serán castigados con prisión de 2 a 5 años

Estos son sólo algunas cosas presentes en la Ley. ¿Alguna referencia para conocer o reconocer los derechos de las víctimas de la violencia? Ninguna.

LEA TAMBIÉN: Para la verdad: justicia

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO