Por Kenny García Ortega|¿Somos amenaza para Guyana? (Opinión)

El costo de postergación siempre pasa factura y eso lo vemos ahora con nuestra justa reclamación del territorio de la Guayana Esequiba, arrebatado de nuestra patria vilmente por el imperio británico en el siglo XIX. Siempre se le dio largas al asunto, postergando su resolución, y justo ahora en medio del mayor asedio que haya experimentado el proceso revolucionario y la institucionalidad del Gobierno Bolivariano revienta el problema con tono de “conflicto internacional”, a conveniencia de una transnacional petrolera y de los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

A nivel de la política todo está conectado, el escenario es dinámico y las jugadas en el tablero de ajedrez se hacen pensando en repercusiones futuras. Cuando el presidente Barack Obama emitió el decreto con el que nos señala como “amenaza”, fue apenas la punta del iceberg porque era necesario crear las condiciones objetivas “tangibles” que respaldaran tal exabrupto. Tarde o temprano era necesario demostrar que somos una “amenaza”, cristalizar esta idea en la mente de la opinión pública internacional lleva tiempo, pero tácticamente los medios de comunicación, junto a las reacciones y ataques de los gobiernos de derecha van aportando su grano de arena, por decir lo menos.

Venezuela es proyectada como el “Estado forajido” que quiere arrebatar por la fuerza parte de su territorio a Guyana. La realidad es lo opuesto, pero la antítesis mediática se revela en cualquier periódico, canal de TV, emisora de radio, Internet, etc.

Siendo nuestro país un dínamo libertario promotor de esperanza, de la independencia, de la identidad latinoamericana y caribeña, de la solidaridad y cooperación internacional, de ayudas humanitarias, del respeto al derecho internacional, de la integración de los pueblos del Sur, defensor en todos los ámbitos del respeto a la autodeterminación y soberanía, pues bien, hoy se intenta voltear esa realidad para que nos vean como los malos de la película, la “amenaza” en el continente.

Tácticamente creo es un error de la derecha internacional haber iniciado este movimiento porque solo propician un mayor sentimiento de unidad a nivel interno de Venezuela. Todos apoyamos al presidente Nicolás Maduro en la justa reclamación del territorio robado y eso incrementa los niveles de respaldo hacia el Gobierno Bolivariano. La derecha mueve todas sus piezas y tensa la cuerda, el escenario es cambiante. Hoy supuestamente somos una “amenaza” para Guyana, quizá mañana lo seamos para Colombia ¿no creen?

@CyberRevol

Este corto pero, denso artículo, describe en una forma completa, sin dejar ningún cabo suelto, toda la situación actual que vive nuestro país con respecto al famoso decreto. Nos explica en una forma sencilla, la red tejida por la finas manos de ese gran manipulador, Barack Obama. Ahora es, interpretando a García Ortega, que se va disipando la bruma y vamos viendo con claridad las intenciones del peligroso decreto. Aunque ya de por sí, los EEUU han sentido en carne propia los efectos de esa amenaza, por la pérdida de su influencia en su antiguo patio trasero, llegando hasta hacer el ridículo en varias ocasiones, cosa que ellos van a tratar de cobrar en cualquier momento, si los dejamos, el escenario es complejo y todo depende si el anzuelo que zumbaron los gringos tiene suficiente carnada como para engolozinar al tiburón en que se ha convertido Venezuela en este inmenso mar de contradicciones. La pelea ya comenzó, ahora veremos quien pega más y tiene más aguante o argumentos.