Yahir Muñoz: el crimen le puso fin a una vida llena de logros| “Con el asesinato de Robert Serra buscaban silenciar a la juventud venezolana”

Para Yahir Muñoz, integrante del Órgano Superior de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, su asesinato hace dos años fue un objetivo estratégico de la derecha apátrida, con el que intentaron “silenciar a la juventud venezolana revolucionaria”.

“El asesinato de Robert fue una acción dirigida a silenciar a la juventud revolucionaria venezolana. Fue una acción que buscaba acallar a la generación emergente (…), silenciar a cada joven que se encuentra en las bases de misiones, a cada joven de la Organización Bolivariana de Estudiantes, a cada joven de las universidades”, señaló Muñoz, quien durante una entrevista al Correo del Orinoco, no escatimó para reivindicar los actos preparados para este primero de septiembre, a propósito de cumplirse dos años del “vil homicidio” de este líder de la juventud patriota.

Según Muñoz, la acción perpetrada por la derecha que puso fin a una vida llena de logros y con un futuro promisorio en el ámbito político, más que borrar su legado, “lo multiplicó en cada uno de los jóvenes que debaten para construir una mejor Venezuela, en cada uno de los diputados de la patria presentes en la Asamblea Nacional, en cada uno de los espacios de los consejos comunales donde hacen vida la juventud, se multiplicó en todas las cosas que hacen de la Revolución Bolivariana un proceso irreversible y en todos los compatriotas dispuestos a defender la Revolución, dispuestos a defender la Patria”.

JUVENTUD QUE CONSTRUYE

A decir de Muñoz, Serra creía que la derecha siempre estaba al acecho de la Revolución y consideraba que un ataque de los sectores radicales de la oposición, era inminente. En este sentido, indicó que mientras la contrarrevolución prepara a sus jóvenes para cometer actos terroristas, generar destrucción y ser intolerantes, y puso como ejemplo el caso de Yon Goicoechea, la Revolución los forma “para construir, para debatir y para defender la Patria en el escenario que sea necesario”.

En su opinión, La derecha nunca le perdonó a Serra que develara muchos de los planes que se gestaban para desestabilizar el país, por ende, manifestó que “no es casual que se vincule al líder mundial de la parapolítica, Alvaro Uribe Vélez”, con su asesinato.

“Nos nos van a callar”, sostuvo Muñoz, quien manifestó que a pesar de los intentos reiterativos de la derecha por destruir el legado del comandante Hugo Chávez, hoy Robert vive en las mentes de miles de muchachas y muchachos gracias a la revolución, la cual generó todas las condiciones para que la juventud se incorporara en todos los procesos”.

Agregó: “Robert supo encarnar muy bien al comandante Chávez, porque él atendía a los niños, atendía a los adultos mayores. Robert era Chávez entregando las bolsas de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y producción) y Chávez era Robert hablando con los estudiantes de los liceos”.

DISCIPLINA, AMOR Y CARISMA

Para Muñoz, la disciplina, el amor por la Revolución y el carisma de Serra, fueron algunos de los atributos que lo convirtieron en un “gran líder”, a quien describió como “un joven esplendido disciplinado, batallador, con un verbo encendido y con una capacidad de respuestas excepcional” a la hora de defender a la Revolución Bolivariana.

Entre las anécdotas relacionadas con Serra, Muñoz recordó aquel hecho histórico ocurrido en el año 2007, en el que este, en compañía de un grupo de jóvenes patriotas, representó dignamente a la bancada revolucionaria durante lo que inicialmente estaba planteado como un debate de ideas en el seno de la Asamblea Nacional, y que luego, debido al abandono del recinto por parte de la representación opositora, terminó siendo un rosario de magistrales intervenciones de las muchachas y muchachos del chavismo, en defensa de las políticas inclusivas implementadas por el Proceso Bolivariano.

EN HONOR A UN REVOLUCIONARIO

“Al cumplirse dos años de su desaparición física, hemos decidido conmemorar al Robert, alegre, al Robert combativo, al Robert que vimos dando una cátedra de enseñanza a muchos de los diputados presentes en la Asamblea Nacional durante su paso por ese espacio del Poder Legislativo”.

Con el fin de recordar y divulgar el legado de Serra, se planificaron actividades a escala nacional. Es el caso del encuentro nacional de brigadistas Robert, Juventud Leal, desarrollada ayer en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez (UTAL), en San Antonio de los Altos, donde se escucharon ponencias de jóvenes revolucionarios de distintos sectores del quehacer nacional, como Pedro Carvajalino, Mervin Maldonado, ministro de Juventud y Deporte; y el mismo Muñoz, quien ofreció una cátedra sobre derechos humanos.

Para este sábado se tiene previsto realizar una actividad frente al mausoleo donde reposan los restos mortales de Serra y de María Herrera, la joven que lo acompañaba en el momento de la agresión. En el lugar se realizará un acto ecuménico.

Simultáneamente, se espera concentrar a cientos de representantes de movimientos juveniles de todo el país en la Plaza Juan Pedro López, donde se llevarán a cabo actividades culturales como preámbulo a una gran movilización que culminará frente al balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde se espera la presencia del Primer Mandatario Nacional.

También se tiene previsto el acto de entrega de la casa que perteneció a Robert Serra, ubicada en La Pastora, la cual pasará a formar parte de las sedes de la Fundación Robert Serra, presidida por Zulay Aguirre, madre del homenajeado. Mañana domingo, habrá un “gran despliegue” de actividades culturales, deportivas y reflexivas dirigida a la juventud, en las bases de misiones y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de todo el país.

T/ Romer Viera
F/ Irene Echenique – Archivo
Caracas