Keymer Ávila: Entre 1958 y 2014 hemos tenido 40 ministros de Justicia|“Hay muchas cosas que se tienen que aprovechar y potenciar”

El abogado criminalista e investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Keymer Ávila, sostuvo que las y los integrantes de la comisión para la reestructuración policial creada por el presidente Nicolás Maduro deben estar conscientes de que “en el país hay mucha historia y, en ese sentido, hay muchas cosas que se tienen que aprovechar y potenciar”, pero lamentablemente tenemos un “problema de continuidad de las políticas” que hay que superar para que este tipo de iniciativas no se vean afectadas.

“Aunque algunos opinólogos han dicho que el gobierno actual lleva 14 ministros de Interior y Justicia, al revisar el histórico uno se da cuenta que desde 1958 hasta el 2014 hemos tenido 40 ministros del área”, detalló con base en un trabajo de investigación de María Gracia Morais, abogada especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.

El experto adujo que por lo general estas personas suelen referirse únicamente a los últimos 15 años, “pero ese es un problema estructural que hemos tenido en los últimos 50 años”. Según sus cálculos, en todo este tiempo las y los ministros de Interior y Justicia no han durado más de un año y cinco meses en el cargo, por tanto, no cree que ese sea un mal impulsado por el chavismo o por la oposición, “sino un problema de gobernabilidad”.

No obstante, estima que desde el 2006 hasta la fecha ha habido cierta continuidad, a pesar de que se han removido a varios ministros, “pero afortunadamente se hizo la ley y eso no debería tener marcha atrás”. El cambio constante de funcionarias y funcionarios, teorizó, trae consigo el descarte de todo lo que se ha hecho en gestiones anteriores.

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista