Cicpc esclareció el asesinato y hay tres personas detenidas|“Pran” mandó a matar a jefa de personal de la cárcel de Mérida

Rueda de prensa de Cicpc Mérida

El “pran” o líder negativo del pabellón 2 y 3, Ever Gonzalo Zambrano, del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), ubicado en San Juan, municipio Sucre, de Mérida, mandó a matar por sicariato a la jefa de personal de este centro de reclusión, Roxanne Molina, asesinada el 24 de mayo pasado, según arrojaron las experticias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado andino.

El jefe de la delegación estadal del Cicpc en Mérida, comisario Lisandro Alfonzo, informó ayer que Molina trabajaba desde hace 5 años en el Cepra. En el momento de su homicidio, explicó, bajaba de su lugar de trabajo y alrededor de las 5:00 pm, en el sector Cuatro Esquinas, cuando disminuyó la velocidad para pasar un reductor, dos individuos en una moto la interceptaron y le propinaron cuatro disparos.

Las investigaciones, según Alfonzo, llevaron a detener al taxista Rafael Méndez, quien “hacía carreras y favores a algunos presos que se encuentran en esta cárcel”.

El pran, conocido como “Ever”, quien está recluido en este centro por el delito de droga, llamó el 23 de mayo a este taxista para encomendarle “un trabajo” y ese mismo día, en la noche, lo telefoneó Gerardo Alberto Ramírez Colmenárez, alias “El Tripa”, quien “forma parte del ‘carro’ o privados de libertad que cuidan al pran”, preso por droga.

LA VÍCTIMA SE NEGÓ A DAR PRIVILEGIOS

“Alrededor de las 11:00 am del día del hecho, estos internos llaman al taxista y le dicen que van a ejecutar a la jefa de personal de la cárcel, porque la consideran una traba en las libertades que tienen en el penal”, explicó Alfonzo. Estos sujetos, agregó, gozaban de ciertas libertades “ante un director que estaba allí de forma transitoria; la víctima se negaba a dar estos privilegios. Se generó un problema cuando se destituye el director y el pran manifiesta que necesitaban eliminarla, porque ella se interponía entre sus intereses”.

A las 2:00 pm, el taxista bajó a Lagunillas, donde recogió a Ramón Gerardo Ramírez Colmenárez (de 23 años), hermano de “El Tripa”, quien tenía 3 meses de haber salido de la cárcel por droga. Ambos hermanos son investigados por 5 homicidios en Mérida y Ejido.

El taxista Méndez trasladó al autor material, “El Nené”, a San Juan, y allí se encontró con Alí Guillén (24 años), alias “La Rana”, quien le proporcionó una pistola 9 milímetros con la que mataron a la víctima y le sirvió de piloto en la moto TX Empire, usada para el hecho.

“Luego de identificar a Guillén, allanamos su vivienda en el sector El Ceibal El Chispero, de Ejido, y se ubicó en el solar un bolso con cuatro armas de fuego, entre ellas la pistola con la que dieron muerte a la funcionaria. También se consiguieron en un matorral en el lugar del hecho el casco y suéter del piloto”, reportó. Alí Guillén se dedicaba al tráfico de armas, trasladándolas desde Caracas a Ejido.

Una vez cometido el homicidio, el autor material, apodado “El Nené”, huyó fuera de Mérida y tiene orden de captura por sicariato, asociación para delinquir y ocultamiento. Tanto la División contra Homicidios y la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc en Caracas están apoyando para lograr su captura.

A los tres detenidos y al autor material (fugado) se les canceló en efectivo 10 mil bolívares. “Es probable que el taxista haya ido a la cárcel a retirar ese dinero”, expuso; sin embargo, se desconoce el origen de esa plata pagada por el sicariato.

El comisario Alfonzo aclaró que el trabajo del Cicpc se limitó a investigar y determinar responsabilidades, “quedará en manos de las autoridades correspondientes el traslado del pran y la imputación en el homicidio”, señaló.

Texto y foto/Annel Mejías Guiza

q le van a hacer al pran lo van a trasladar o se quedara asi?