Vicecanciller inauguró diplomado sobre Saberes Africanos |Reinaldo Bolívar: “Si Europa no se mezcla con África comenzará su desaparición”

Reinaldo Bolívar afirma que la tasa de natalidad ha decrecido en los países europeos

“Si Europa no se mezcla con África comenzará su desaparición. Hay escuelas sin niños en muchos países europeos, no porque no quieran ir sino porque no hay niños”. El vaticinio, soportado en estadísticas, pertenece al viceministro para África de la Cancillería venezolana, Reinaldo Bolívar, quien este martes disertó brevemente en la inauguración del primer diplomado sobre saberes africanos, dictado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (conocido como Centro de Saberes Africanos), que se dicta en la sede del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Bolívar apoyó su aseveración en la tasa de natalidad de los países europeos. “Menos de una persona (1%) por cada 1.000 nace en Europa”.

De hecho, los aportes africanos a Europa ya se cuelan hasta un decisivo 8% de habitantes de procedencia subsahariana. “Esto va a crecer más, a pesar de las limitantes que pone Europa”, presagió de nuevo el viceministro. “Las leyes migratorias de Europa son discriminatorias”, completó.

Relató que en septiembre 2006 estuvo en Venezuela el presidente de la Unión Africana, quien señaló que para 2020 Europa estaría iniciando su desaparición de manera acelerada.

“Gracias a la migración forzada de África hacia América existen mucho países en América Latina. Sin los africanos no hubiese población en las islas del Caribe”, aseveró Bolívar.

CAJA CHICA DEL PLANETA

Durante su participación el viceministro Bolívar contó que la iniciativa del diplomado se inscribía en la declaración de Nueva Esparta de la segunda cumbre América del Sur y África, en el plan de implementación ASA 2010-2015.

Luego de una investigación, conoció que hay experiencias similares en Cuba y Brasil, y que México y Haití incluso brindan especialización en estudios africanos.

“Desde 2005 estamos soñando con una institución como esta”, dijo el vocero de la Cancillería. “Ojalá podamos hacer de este centro una referencia internacional válida y fructífera”.

Por ahora funciona en la Pedro Gual, mientras se terminan de ajustar y obtener algunas autorizaciones del Ministerio de Educación Universitaria.

Sobre el por qué estudiar a África, Bolívar introdujo que el diplomado se encargará de buscar esas razones.

“Es tan importante, que todas las potencias estudian a África para hacer política”.

Agregó que Estados Unidos mantiene enormes presupuestos destinados a la investigación sobre África, lo mismo que China, Irán, India, Alemania, Francia y España.

“África es la caja chica de los recursos naturales del planeta tierra, de allí los grandes intereses de las potencias”.

“Nosotros debemos investigar sobre África para ir a una cooperación solidaria. Debemos formar africanistas”, auguró Bolívar.

También abogó por repotenciar los aportes africanos en la medicina natural, al igual que las capacidades para construir casas de bahareque, punto que fue retomado por el viceministro Jorge Arreaza al momento de participar.

“Podríamos construir millares de casa en la provincia venezolana”, dijo Bolívar, en referencia al material de bahareque.

“Cuando África se estaba reunificando aparecieron los golpes de Estado”, comentó el vicecanciller, en referencia a eventos recientes.

En el acto igualmente estuvieron presentes los embajadores de Brasil y Ecuador acreditados en Venezuela, así como algunos venezolanos con credenciales en algunos países africanos.

CASAS DE BAHAREQUE

Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, también resaltó la valía del bahareque para la construcción de viviendas.

“Hace meses el presidente Chávez nos instruyó a investigar y nos fuimos a la bibliografía y nos fuimos a los orígenes: África”.

Informó que Funvisis está haciendo estudios sismológicos y que hace varios días sostuvieron una reunión al respecto.

“Con un poco de tecnología moderna el bahareque es viable y una materia prima que está en las riberas de los ríos y pueblos”.

Acerca del diplomado, Arreaza puso de relieve la voluntad del presidente Chávez de traer estudiantes de África y el Caribe. Dijo que desde que asumió responsabilidades en Fundayacucho se estableció una fluidez de estudiantes africanos a Venezuela.

Beatriz Aifil, representante de los profesores del diplomado, habló en nombre de ellos e hizo la presentación de quienes estaban presentes.

Finalmente, la primera clase del diplomado la ofreció la doctora Asia Villegas Poljak, con amplia experiencia profesional en Haití.

T/Douglas Bolívar
F/Héctor Rattia