El analista dice que trabajar con el FMI implica medidas de ajuste|
Alfredo Ordóñez: La nueva AN “no debe paralizar los convenios internacionales”

El coordinador de la maestría en Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Ordóñez, considera que la nueva Asamblea Nacional “no debe paralizar los convenios internacionales, porque de alguna manera estos son los únicos que están generando producción en el país”.

Señala que “lo que pudiese hacerse son auditorías, para ver cómo se están dando”.  De llegar a paralizarlos, sostiene que “el Estado tendría que asumir el riesgo y la compensación”, pero no cree que la oposición vaya a “frenar lo que viene funcionando”.

En su opinión,  el Parlamento que se constituirá a comienzos del 2016, “lo que va a generar es un dinamismo importante porque la oposición va a empujar al Gobierno a hacer una mejor gestión”. En ese sentido, indica que solo hay dos opciones: “O los dos hacen un buen gobierno, o caemos en una crisis estructural”.

CUIDADO CON EL FMI

Recalcó que aunque Venezuela no se ha deslastrado completamente del Fondo Monetario Internacional (FMI), “porque lo que ha hecho es alejarse de sus planes y asesorías”, en caso de que lo consideren pertinente, la nueva gestión legislativa debe evaluar bajo qué medida quiere trabajar con este organismo.

“Trabajar con el FMI implica tomar medidas de ajuste, medidas de recorte, y en una economía como la nuestra, donde el Estado ha venido otorgando muchos beneficios, aplicar recortes impactaría muchísimo”,  advirtió.

Aunque no es partidario de recurrir a ese ente, al menos por ahora, Ordóñez cree que de llegar a hacerlo, “antes habría que estabilizar la economía, para después pensar de qué manera se puede trabajar con organismos internacionales de esa índole, si esa fuera la tendencia”.

LEA TAMBIÉN:

Analistas evalúan que es inevitable hacer rectificaciones en la economía

Víctor Álvarez: “Hay que ir hacia un socialismo de mercado”

Disminución del riesgo permitiría “emitir deuda en condiciones favorables”

T/ Héctor Escalante
F/ José Miguel Meneses