Colectivo La araña feminista|¿Pena de muerte para las mujeres pobres? (Temática)

Por años hemos escuchado hasta la saciedad que el aborto es malo, es pecado, es inhumano; la verdad es que yo aquí ni pienso hablar sobre las bases morales de quienes aun esgrimen ese argumento, mas cerca de sus creencias religiosas que de hechos científicos comprobados. Pongo sobre el tapete la verdad de miles de mujeres que se ven en la necesidad de practicarse un aborto por razones que para ellas son tan válidas que son capaces de poner en peligro su vida para lograrlo.

Nadie podrá refutarme que las mujeres ricas y de clase media tienen a su alcance métodos seguros para interrumpir sus embarazos, aunque su práctica esté penalizada por nuestra Legislación: para ellas solo basta ir al consultorio de algún ginecólogo tolerante hacia el tema o comprar unas pastillas que se trafican a través de diversas vías, para terminar exitosamente con el producto de su angustia. Pero si eres pobre la decisión de abortar se convierte en una posible sentencia de muerte o en un vía crucis en el que tu dignidad, tu salud o tu libertad se pueden ver fuertemente mancilladas.

Brebajes, ganchos, remedios caseros o soluciones variopintas nacidas de la conseja popular pueden producir abortos incompletos, infecciones uterinas o daños físicos al útero como desgarros y desprendimientos, que al final ponen tu vida en riesgo o en las puertas de un hospital. Asustadas, desgarradas por la culpa se enfrentan a un sistema intolerante que les machaca una y otra vez su condición de pobres, y las tacha de “asesinas”, sin detenerse en ningún momento a pensar, ahondar o acompañar, a quien a sabiendas del peligro que corría, decidió poner fin a un embarazo no deseado.

Siempre, las mujeres han abortado y no van a dejar de hacerlo, sobre todo mientras las hijas y los hijos sigan siendo responsabilidad casi exclusiva de las madres, afectiva y económicamente; pues un 40% de los hombres, solo en nuestro país, evaden su responsabilidad parental para con su prole.

Pero sépanlo: abortar, así sea en las mejores condiciones, nunca es un trago dulce. Es una decisión difícil que ninguna mujer desea tomar, somos incapaces de promocionar el aborto, no quisiéramos que nadie, absolutamente nadie, tuviera que pasar por ese trance, pero a sabiendas de una realidad inevitable pedimos que aquellas mujeres que se ven en la necesidad de interrumpir su embarazo no mueran solo por ser pobres.

Pedimos que se nos permita tomar una de las mas difíciles decisiones de la vida sin que la cárcel sea una posibilidad real en nuestro futuro.

Pedimos que se legalice, que se dé acompañamiento psicológico, que se eduque sin tapujos desde las edades mas tempranas en materia de sexualidad, que se nos permita acceder en conocimiento pleno a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos.

Pedimos que el aborto no sea una sentencia de muerte para las mujeres en condiciones vulnerables. Solo pedimos un poco, un poquito de humanidad.

T/ Daniella Inojosa (Colectivo Tinta Violeta)
I/ Edgar Vargas

Completamente de cuerdo con Jr, necesitamos una educación sexual liberadora de lo planificado por las grandes corporaciones mediáticas , las cuales estimulan la sexualidad superficial, bobalicona e irresponsable. Pienso que es preciso dar el salto y comenzar a decir que si somos dueñas de nuestro cuerpo para amarlo y respetarlo y mas aún hacerlo respetar, que somos mas que vaginas, mucho más que una «mujer que esta buenota», somos seres humanos maravillosos, creativos , llenos de vitalidad y deseosas de construir un mundo mejor, libre de violencia y lleno de paz.

  • ME DISCULPA LA AUTORA, PERO EL CAMINO DEL FACILISMO, POR NO DECIR DE LA PROMISCUIDAD, NO ES LA SOLUCIÓN… DECIRLE A LAS NIÑAS QUE FORNIQUEN TODO LO QUE LES VENGA EN GANA PORQUE SI SALEN EMBARAZADAS LA «LEY» LES PERMITE ASESINAR AL BEBE, ES UNA ABERRACIÓN…
    DEFINITIVAMENTE, OTRA PERSPECTIVA ES NECESARIA, NI LA VIGENTE, NI LA DE LAS TIRONAS…
    LA REVALORIZACIÓN MORAL DE LA ES LO QUE PROCEDE, QUE ENTIENDAN QUE, MÁS ALLÁ DE UNA VAGINA O UNAS NALGAS O UNAS TETAS, LA MUJER VALE COMO SER, MARAVILLOSO SER HUMANO.
    HAY QUE ENSEÑAR A LA MUJER A QUE BUSQUE ENAMORAR AL HOMBRE DESDE SU MIRADA, DESDE SU PENSAMIENTO, DESDE SU CAPACIDAD DE SER INTEGRALMENTE MUJER, Y NO DESDE EL MORBO POR LAS PARTES DE SU CUERPO QUE MUESTRA…