Miguel Mazzeo: Venezuela invita a replantear la formación del Poder Popular|“El gran desafío que propone” la Revolución es “construir la sociedad civil socialista”

A juicio del historiador argentino, Miguel Mazzeo, la Revolución Bolivariana (RB) ha generado un nuevo paradigma basado principalmente en la noción del pueblo organizado, que invita a repensar el tema de la formación política del Poder Popular.

Durante su participación en el foro Educación Liberadora: Pedagogía Transformadora, realizado en la Escuela Bolivariana de Formación Cultural Fermín Toro, en el contexto del I Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI, el historiador aseguró que con la llegada de la Revolución se marcó un antes y un después en lo que respecta a la concepción del poder en manos de las mayorías.

Entre otras cosas, señaló, el proceso obliga a pensar la política “con un fundamento social o comunal”. En su opinión, “el gran desafío que propone es construir la sociedad civil socialista, una idea que, según explicó, forma parte de este proceso desde sus inicios, incluso plasmada en el llamado libro azul escrito por el líder Hugo Chávez Frías y recientemente en el texto Golpe de Timón y en la consigna comuna o nada”.

CREACIÓN PERMANENTE

Mazzeo sostuvo que “no se puede pensar ya en socialismo sin el desarrollo consciente de una población civil socialista en constante crecimiento”. y añadió que esto sería difícil sin la creación de instituciones que permitan “la autotransformación y la autoemancipación de los seres humanos”.

“La Revolución nos convoca a pensar en el Poder popular como un tipo de poder incluyente”, expresó Mezzeo, pero, reiteró, “necesariamente debe articularse a otros poderes constituidos”.

Refirió que desde la perspectiva bolivariana, el Poder Popular propone la concepción de la política “como apuesta y experimentación permanente”, ya no como una política que resulta de la “concreción de una verdad establecida” sino con “un carácter experimental que está siempre a prueba” y “en crisis creadora”.

LAS COMUNAS COMO ORIGEN Y FIN

Para el historiador, “las comunas son el fundamento y al mismo tiempo el horizonte del Poder Popular”, además “del caminos más adecuado para el socialismo”. A su parecer, “el socialismo tiene que venir desde abajo”, aseguró que, sin prescindir de ellos, “no son suficientes las iniciativas de gobiernos vanguardistas”.

A decir del escritor argentino, la Revolución “invita a articular” los conceptos de soberanía y autonomía; es decir, “construir la soberanía nacional a partil de la autonomía popular”, un vínculo que, en su opinión, es posible gracias al Poder Popular.

Para Mazzeo, en la experiencia bolivariana se le atribuye la formación política del pueblo al Poder Popular, entendiendo “la formación como autoformación” y “como hipótesis de transformación radical y emoción compartida”.

FORMACIÓN SIN BARRERAS

Para el intelectual, la formación política permite romper con fundamentos presentes en el “ADN del capitalismo”. En su opinión, dentro de un proceso revolucionario no debería existir el concepto de público, ya que, a su entender, no debe haber divisiones “entre aquello que portan ciertos saberes y los que no los portan”, a quienes se les atribuye la función de obedecer. “Sí no se rompe la separación entre dirigentes y divididos es muy difícil construir Poder Popular”, sentenció.

Para concluir, el pensador expresó que “la formación de una conciencia revolucionaria es un proceso dialéctico” que no debe concebirse como un fin; “es una tarea permanente, y no es un instrumento para la selección de los cuadros”.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano