En el texto se revela cómo se llevó a cabo la elección del Santo Padre|“Existe una similitud entre el pensamiento de Chávez y del papa Francisco”

Para la periodista María Alcira Matute y el profesor Isidoro Duarte existe una similitud entre las ideas del papa Francisco y el comandante Hugo Chávez.

Tal aseveración la hicieron durante la presentación del libro Francisco, vida y revolución de Elisabetta Piqué.

Matute resaltó “la similitud del pensamiento de Francisco con el pensamiento de Chávez. Quizás esta es una de las cosas que más molesta a quienes lo adversan, a tal punto que en un inicio se le trató de vincular a la dictadura militar en Argentina”.

Comentó que en el libro se aclara este punto y “se explica cuál fue la verdadera situación” cuando el sacerdote Jorge Bergoglio brindó ayuda a víctimas de la dictadura militar en Argentina.

“El libro es muy descriptivo. No es un libro laudatorio, aunque ella simpatiza con el Papa. Es un libro descriptivo de lo que ha sido el Papa Francisco”, con un “formidable sentido del humor y que sabe moverse como pocos en medio de los ambientes de poder”.

Indicó “que es un texto imprescindible para informarse y entender lo que viene”.

UN PAPA CHAVISTA

Isidoro Duarte sostuvo que el Papa en su prédica “expresa lo ha sostenido Chávez durante años; pero que lo haga suyo la máxima representación de la institución que históricamente estuvo del lado de los perseguidores, es lo nuevo y lo importante”.

Afirmó que al parecer la alta jerarquía eclesiástica venezolana “está arrugando el ceño, le está cayendo muy mal” la postura del Papa “y no ha hecho ni un solo comentario sobre las declaraciones del Papa”.

Apuntó que al escuchar las declaraciones del Papa Francisco, lo primero que pensó fue que muchos sectores lo tildarían de chavista: “Efectivamente, en Estados Unidos acaba de ser declarado como una amenaza”.

Duarte calificó a la iglesia católica como la “trasnacional del espíritu, “que ha estado siempre al lado de los poderes, pero no del poder del progreso, del poder de la justicia, del poder social, del poder espiritual, sino de un poder temporal donde se toman los mejores vinos”.

Al leer el texto de Piqué, queda aclarado el pasado del Santo Padre: “Se decía que este señor no había actuado lo suficientemente claro y categórico contra la dictadura argentina. Investigando mejor uno encuentra que, si bien él no fue un abanderado para atacar y para denunciar a la tiranía argentina, eso no significaba que fuese cómplice porque él actuaba de acuerdo a sus posibilidades para intentar salvar a muchos de los perseguidos”.

UNA MIRADA CERCANA

Sobre la autora, Duarte señaló que Piqué “era muy allegada a Jorge Bergoglio cuando era arzobispo en Argentina”.

En cuanto a la elección de Jorge Bergoglio indica “que en el libro hay toda una información interesantísima de cómo actúan esos lobby, de qué manera se conectan, cómo buscan influenciar en ciertos cardenales para que se vote” a favor de alguno de los candidatos a Papa.

En el libro queda al descubierto la actuación en el Vaticano de “ciertas fuerzas que representan ciertas tendencias y entonces se agrupan esas fuerzas para que se elija a quien ellos quieren elegir; en este caso el equilibrio que había entre algunos candidatos permitió que saliera un tercero”.

Duarte refirió que Piqué fue corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires en Italia y el Vaticano desde 1999 “y fue la única periodista que anticipó la elección de Jorge Bergoglio como Papa”.

Comentó el libro “no solo habla de las grandes líneas, de los grandes acontecimientos, sino también de algunos aspectos cotidianos” del Papa Francisco.

En el conversatorio, que se llevó a cabo en la sala César Rengifo de la Sexta Feria del Libro de Caracas, Matute y Duarte apuntaron que la periodista Elisabetta Piqué cuenta la vida del Papa, a quien conoció hace más de una década. En sus páginas narra detalles inéditos sobre el cónclave para la elección del Santo padre, y las reformas que ha impulsado en la iglesia católica.

Al revisar el texto se conoce a quien ha estado al lado de quienes más lo necesitan y que se ha dispuesto a dialogar con todos, así como a defender y promover la paz.

En Francisco, vida y revolución se retrata a un hombre de extraordinaria humanidad, afable pero firme en sus convicciones, que contrariamente a lo que sostienen sus adversarios supo jugarse la vida para ayudar a víctimas de la dictadura militar en la Argentina, sostuvo Duarte.

En el libro se describe al Papa como un hombre con un formidable sentido del humor “y que sabe moverse como pocos en los ambientes de poder. Una obra imprescindible para entender la revolución que pretende y la Iglesia que viene”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz