En el estado Vargas|1.200 familias por día podrán comprar a precios justos en el PDMercal de Guaracarumbo

Un promedio de 1.200 familias por día podrán comprar alimentos a precios justos en el nuevo PDMercal inaugurado este viernes en el sector Guaracarumbo, de la parroquia Urimare, estado Vargas.

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Ivan Bello, inauguró este nuevo centro de alimentos, que forma parte de la red de 22.000 puntos de distribución de productos básicos del país.

Destacó que la batalla por la alimentación en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana arroja como principal logro la reducción del hambre de 14,1% en la década del 90 a menos de 3% en la actualidad. Esto indica que en 1990 había 2.8 millones de venezolanos subalimentados y ahora el número se redujo a una cifra no mesurable estadísticamente, refirió recientemente Marcelo Resende, director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FaO), en Venezuela.

«En 15 años de Revolución el pueblo esta por debajo de un 3% de las personas que están padeciendo de hambre», expuso el ministro, al tiempo que detalló que con la oferta de alimentos a precios regulados en el nuevo PDMercal se estima que al menos 25.000 familias al mes puedan adquirir sus productos.

Por su parte, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien al inicio de la Revolución Bolivariana, dirigió uno de los primeros programas de distribución masiva de alimentos en todo el país, resaltó que la red Mercados de Alimentos (Mercal) ha avanzado progresivamente y en la actualidad brinda un buen servicio.

«Estando en el 2002 como Comandante de la Guarnición le hicimos frente a la necesidad del pueblo en cuanto alimentación se refiere. Salimos con los vehículos del Ejército, salimos por todos los barrios», expresó el primer mandatario regional, al recordar cómo era el programa de distribución de alimentos de la época.

Agregó que en ese momento se planteó la necesidad de construir un sistema de distribución que continuara garantizando la alimentación y en 2003, el comandante Hugo Chávez crea Mercal, la red pública de alimentación más grande del país, reconocida por la FAO.

García Indicó que para profundizar el alcance de Mercal, fue creado este año la red PDMercal, que integra las empresas como Logística Casa (Logicasa), La Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Mercal, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

Fue creado con el propósito de fortalecer la Misión Alimentación ofertando diversos productos, de calidad por unidad y al mayor en bajos costos que permita abastecer por completo a la población venezolana.

T/ AVN