Anunció la fiscal Luisa Ortega Díaz|10 funcionarios del MP fueron designados en Caracas para trabajar en Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz

Imagen referencial de la fiscal Ortega Díaz

«El Ministerio Público ha habilitado todas las oficinas de Atención a la Víctima en todo el país, así como todas la oficinas de los fiscales superiores, a los fines de recabar la información necesaria para el trabajo que va a hacer la Comisión Presidencial de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz».

Así lo informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tras realizarse este lunes la primera plenaria de esta comisión en la sede de la Vicepresidencia, en Caracas.

Ortega Díaz también anunció que la directora de Gestión Social del MP, Yairas Ribero, fue designada como la responsable para hacer el enlace entre este organismo y la comisión, en la que también han sido escogidos otros 10 funcionarios del MP en el Área Metropolitana de Caracas, entre abogados, trabajadores sociales y psicólogos, para que trabajen directamente en esta acción.

La titular del MP subrayó que se reunió con un grupo de fiscales y directores “que conoce de los casos de violencia cometidos en el lapso de 1999 a 2015 (que es el lapso de vigencia de esta comisión), con la finalidad de recabar la data y remitirla a esta comisión (nombre de víctimas y posibles responsables o condenados por estos eventos)”.

Destacó que se puso a disposición de este comité “la data que tiene el Ministerio Público (siempre y cuando no haya ninguna reserva legal de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal) para los fines de que se logro sus objetivos”.

La fiscal aseguró que en la instancia que preside están “convencidos que con el trabajo que se ha venido haciendo, más la disposición que tengan todas las instituciones del Estado, seguro estamos de que en el plazo que se ha previsto (seis meses) haya resultados”.

En esta primera plenaria realizara este lunes se trató la forma del reglamento interno y la metodología de investigación y de trabajo que realizará este comité presidencial.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Archivo CO