Informó ministro Rafael Ramírez|20 taladros para la explotación de crudo se han ensamblado en Venezuela

Desde que el Gobierno Bolivariano tomó el control de todo lo relacionado con la industria petrolera en Venezuela ya se han ensamblado 20 taladros para la explotación de crudo, informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señaló que durante este proceso por la independencia en materia de hidrocarburos, se ha creado una empresa de sísmica para que le preste servicios a la petrolera estatal.

“El tema tecnológico es un mito. Antes la meritocracia petrolera creía que ellos (sus integrantes) eran una especie de iluminados, que sólo ellos y las transnacionales podían explotar nuestro petróleo. Nosotros hemos avanzado en un proceso de soberanía tecnológica y soberanía económica. Hemos ido avanzando en el manejo pleno de todos nuestros asuntos operacionales”, señaló.

Además, indicó que para el manejo de tecnologías muy especializadas se mantienen convenios con un importante número de operadoras petroleras a nivel internacional.

Ramírez destacó que esto es parte de la política de diversificación de los socios y los mercados a los que Pdvsa dirige sus productos.

Por otra parte, explicó que el proceso de migración de convenios operativos a empresas mixtas ha sido “profundamente exitoso” y resaltó que de 33 empresas que estaban en los convenios operativos, 31 migraron sin inconvenientes a lo establecido en las leyes venezolanas.

El año pasado firmamos acuerdos por 80 mil millones de dólares para producir 3 millones de barriles en la Faja (Petrolífera del Orinoco). Tenemos un horizonte de producción para 2015 de 4 millones de barriles y en el 2018 de 6 millones de barriles de crudo. Las empresas que nos acompañan en este proceso están subordinadas a nuestras leyes, no hay arbitraje, pagan regalías e impuestos, es decir tenemos un país ejerciendo su plena soberanía”, indicó.

Ramírez resaltó que con todas estas acciones la petrolera estatal está garantizando el control operacional de la actividad.

El ministro también señaló: “Tenemos 100.000 trabajadores en la industria petrolera, se acabó la tercerización. Hoy día tenemos una empresa nacional muy sólida con todas sus capacidades operacionales”.

Teto/AVN