Efemérides|23 de enero, fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela

Este sábado se cumplen 58 de aquel 23 de enero en el que fue derrocada, por un movimiento cívico-militar, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958.

Pérez Jiménez triunfó en las elecciones de diciembre de 1957, sin embargo, el primero de enero del siguiente año hubo un levantamiento popular originando una crisis de liderazgo militar y social que puso en juego el poder del primer mandatario.

El movimiento revolucionado estaba conformado por una Junta Patriótica que agrupaba los sectores de las Fuerzas Armadas, estudiantes, intelectuales y la clase obrera del país, cuyo ejemplo de valentía resistencia y dignidad impulsaron la lucha por la libertad.

Posteriormente se conformó una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado fueron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

El 23 de 1958 los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, sin embargo, la población mostró su descontento por ser apartados los lideres sociales y estudiantiles de la época, a pesar de su contribución con el nacimiento de la democracia. Así como por la presencia en la Junta de Gobierno de Roberto Casanova y Abel Romero Villate, reconocidos miembros del gobierno derrocado; quienes fueron obligados a renunciar.

Marcos Pérez Jiménez huyó la madrugada del 23 de enero en la “Vaca Sagrada”, el avión presidencial, rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, luego se fue a Estados Unidos y posteriormente a España, donde falleció el 20 de septiembre de 2001.

Texto/Noticias 24
Foto/Archivo