Informó Isis Ochoa|31 campamentos de Viviendo Venezolanos serán instalados esta semana en Caracas

Durante esta semana se activarán los equipos multidisciplinarios que convocarán a las familias inscritas en el registro de Viviendo Venezolanos, con el propósito de instalar en Caracas los primeros 31 campamentos de este programa que adelanta el Gobierno Bolivariano en todo el país, informó este lunes la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, Isis Ochoa.

El Registro Nacional de Viviendo Venezolanos se inició en agosto pasado y tiene por objeto conocer el número de familias que conviven en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y su situación económica, para luego incorporarlas a los proyectos y programas gubernamentales, como la propia edificación de nuevos hogares.

En rueda de prensa ofrecida desde su despacho, en Caracas, posterior a una reunión con los ministros que integran la referida vicepresidencia, Ochoa explicó que esta iniciativa también busca dar respuesta a familias que aún no tienen sus viviendas. Para ello, ya tienen identificados 656 terrenos donde se van a construir.

«Se va a cumplir con la metodología y con el procedimiento diseñado para poder avanzar en el cumplimiento de esta visión estratégica, una vez identificados los terrenos que han sido aprobados por nuestro presidente Nicolás Maduro», señaló.

Durante el encuentro también se evaluaron todas las fases del Plan de Agua, dotación de materiales y recursos a empresas hidrológicas, así como el debate en las mesas técnicas de agua instaladas a nivel regional, «para culminar el próximo 31 de octubre en una gran jornada de cierre del Congreso de Agua».

«No es solamente discutir la gestión del Agua, sino también el cuidado de nuestras cuencas, la producción del agua, los flagelos a los que nos estamos enfrentando con el cambio climático y las metas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», detalló Ochoa.

Resaltó, además, que se discutieron estrategias de renovación urbana, entre las cuales destaca el Plan de Ciudad Barquisimeto para Vivir, en el estado Lara; y el Plan Urbano El Conde- San Agustín, en el centro de Distrito Capital.

«Estamos evaluando estos planes de diseño y equipamiento urbano para poder generar una política que garantice el derecho a la ciudad, somos pioneros en el mundo con la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero nosotros estamos apostado a la transformación del hábitat, no solamente a hacer viviendas sino a generar espacios públicos para el disfrute, la recreación y el desarrollo integral de los seres humanos», expresó.

Igualmente, mencionó nuevas intervenciones que se prevén en el marco de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Caracas.

«Tenemos un proyecto maravilloso que va hacer de nuestro Waraira Repano un centro de disfrute familiar en la zona que tenemos de Lídice y La Pastora, con una intervención de un espacio público que fue recuperado», aseveró.

BALANCE 2015

Como parte del balance de la agenda de trabajo cumplida por la Vicepresidencia para el Socialismo Territorial, Ochoa informó la culminación 438 proyectos de agua, electricidad y vialidad culminados en este año 2015, con una inversión de 500 millones de bolívares ejecutados integralmente y con sus respectivos procesos de rendición de cuentas y de contraloría social.

Asimismo, la inversión del Gobierno Bolivariano para la ejecución de obras en todo el territorio nacional es de 6.000 millones de bolívares, en las que se incluyen planes de producción de alimentos.

«Se incorporaron recientemente proyectos de siembra de rubros fundamentales para la mesa del venezolano como tomate, cebolla, pimentón y papas», dijo Ochoa, quien también agregó que este año se prevén 23 nuevas soluciones viales en el país y la consolidación del Sistema de Transporte y Movilidad Urbana.

T/AVN
F/Archivo