Se graduaron en la primera prooción|327 Oficiales de Tropa de la FANB asumen con orgullo la defensa integral de la patria

Por primera vez en la historia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se realizó la graduación de Oficiales de Tropa, quienes formarán parte del nuevo proceso de transformación y profesionalización militar impulsado en el país.

El pasado miércoles, 327 tenientes del Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional Bolivariana se graduaron de Oficiales de Tropa en la primera promoción de Tropas de la «Teniente Pedro Camejo».

Estos militares recibieron un riguroso entrenamiento sobre la base tecnológica que poseen los nuevos equipos que próximamente llegarán a Venezuela, y que fueron adquiridos por la FANB.

Los oficiales de tropa también recibieron formación sobre la nueva metodología de investigación de los empleos combativos del enemigo, en especialidades como: artillería de campaña, blindado, defensa aérea, inteligencia, contrainteligencia, ingeniería militar y logística, artillería antiaérea e infantería.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exaltó la graduación al expresar: «Qué bonito el acto de graduación de la 1ra promoción de Oficiales de Tropa! Avanza la Revolución Militar! Soldados del Pueblo y para el Pueblo!!», escribió en su cuenta Twitter @chavezcandanga.

Asimismo, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, enfatizó que la FANB ha demostrado su mística en los últimos años al integrarse junto al pueblo en las situaciones más difíciles, como lo fue el golpe de Estado de abril de 2002.

“Hemos visto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegando las tareas más diversas junto a nuestro pueblo, construyendo el bienestar para nuestro pueblo. Los hemos visto lucirse y llenarse de gloria a lo largo de estos 12 años”, sostuvo.

Apuntó que en revolución la FANB ha adquirido su carácter antiimperialista y patriótico para defender la soberanía de la República ante cualquier amenaza. “Nos sentimos profundamente orgullosos de la Fuerza Armada Bolivariana antiimperialista y patriótica”.

Por su parte, el ministro para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, le reiteró a los graduandos a realizar su trabajo en función de los intereses de la patria, de la Constitución y de la seguridad y defensa integral del país, por el mantenimiento de la paz, la libertad y la independencia, como elementos esenciales del orden interno democrático.

“La FANB representa uno de los pilares fundamentales de la defensa integral de la nación, en corresponsabilidad con la sociedad, lo que otorga prioridad a la ejecución de medidas que permitan difundir el pensamiento militar, incrementar el nivel operacional de las unidades, reforzar la presencia castrense en los espacios territoriales, promover acciones para el desarrollo de la tecnología e industria militar, así como establecer las medidas necesarias para profundizar la unión cívico militar”, sostuvo.

Dijo que con esta graduación se están rompiendo paradigmas y abriendo nuevos caminos dentro de la FANB, que pasa de ser un objeto inerte a un sujeto activo, siempre al lado del pueblo y siguiendo los lineamientos de la Constitución Bolivariana.

Resaltó que la promoción de estos primeros oficiales de tropa es resultado de la oportunidad que la revolución le ha dado a la FANB, dentro de la cual se podrá ser oficial de comando, técnico y ahora de tropa, tras la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, en marzo de 2011.

Para el ministro, el gran reto es demostrar que el nuevo camino trazado es el correcto, “y que es el que nos llevará a la transformación, modernización y profesionalización de una nueva institución armada para acompañar al Poder Ejecutivo y al pueblo venezolano en la ejecución de políticas públicas, dentro de un Estado participativo y protagónico, en respeto a los derechos humanos”.

Fuente/AVN

Este acto de justicia solo ocurre en una Revolucion, esto era impensable en la 4ta Republica, soy testigo de exepcion, siendo SOPC egresado el 05JUL88 de la Escuela Tecnica del Ejercito, tome la decision de ingresar ese mismo año a la Escuela de Formacion de Oficiales para cursar estudios como Cadete en la ESCUBAFAN y en la Academia Militar de Venezuela. Lo triste de esta situacion, es que el Alto Mando Militar de aquella epoca se opuso rotundamente a este desafio de un SOPC contra la vieja y anacronica estructura del poder militar en Venezuela. Desde aquel momento pude conocer el verdadero rostro de la institucion militar que se estaba diseñando de espaldas al pais. Fue la juventud militar del 4F la que detuvo y evito que la institucion militar se convirtiera en un instrumento ciego y en un cuerpo elitesco de la Oligarquia Venezolana. Ahora tenemos una verdadera institucion militar pintada de pueblo, que reinvindica al Soldado Bolivariano en oportunidades e igualdad de condiciones