Inicio » Nacionales, Caracas, Política

Una visual narrada por los protagonistas de la rebelión cívico-militar

4-F: cuatro formas de recordar a Hugo Chávez del 92 al 94

11 marzo 2016 | 1 Comentario

A tres años de su partida física del Comandante, desde el Cuartel de la Montaña los autores del movimiento cívico-militar de 1992 contaron sus experiencias con el líder bolivariano en el conversatorio Protagonistas de una historia insurgente: hablan los oficiales

Para Chávez, las mujeres era pieza fundamental del proceso revolucionario. En el conversatorio participaron las mujeres de varias regiones del país

El jueves se realizó en el Cuartel de la Montaña el conversatorio Protagonistas de una historia insurgente: hablan los oficiales, a propósito de los tres años de la siembra del comandante Hugo Chávez, evento que forma parte de los actos que se ofrecen al pueblo desde el 5 hasta el 15 de marzo.

La oportunidad fue propicia para que diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Psuv, Diosdado Cabello; el coronel Pedro Alastre López; el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, y otros, contaran anécdotas con el comandante Hugo Chávez después de la rebelión cívico-militar de 4 de febrero de 1992.

Los ponentes se pasearon por las vivencias que tuvieron desde que los encarcelaron en el cuartel San Carlos y en la cárcel de San Francisco de Yare, hasta el momento en que fueron liberados en el 94. Desnudaron sus experiencias como presos y compañeros de recinto con el Líder Supremo de Revolución Bolivariana.

Valores, enseñanzas y cómo iban a ser asesinados fue el anecdotario del cual hicieron un retrato sonoro e imaginario de los “dos largos años” de encierro, pero que fueron “una escuela” con las lecciones de Chávez.

4-FORMAS DE RECORDARLO

“Chávez no sabía ni pelar una piña” (risas). Así como Arias Cárdenas, ambos no eran buenos cocineros, ilustró el coronel Alastre. También dieron a conocer que empezaron a cocinar ellos mismos porque, cuando se enteraron que querían matarlos, dejaron de comer lo que les ofrecían en las cárceles.

“Chávez, ese 4 de febrero, se hizo una luz”, puntualizó Alastre, haciendo referencia a que luego de la rebelión del 92, el rumbo de Venezuela cambió, y que esa luz vino a iluminar principalmente al pueblo olvidado.

Rosa Virginia (su hija) era quien lo apaciguaba. Así lo afirmó Cabello, quien mencionó que en los momentos cuando Hugo Chávez estaba molesto, mandaban a Rosa para calmarlo. Era un tranquilizante ideal para él.

Rangel Silva destacó que estas pláticas son de importancia porque se le puede contar al pueblo “algunas vivencias que no están escritas”. “Esto tenemos que convertirlo en material de difusión porque hay elementos que son aplicables ahora y en 20 o 30 años”, argumentó el gobernador trujillano.

Pedro Acosta, Diosdado Cabello y Pedro Alastre realizaron un retrato sonoro e imaginario de Chávez

4-FACULTADES DEL LÍDER

Todos coincidieron en valores y enseñanzas que tenía un líder como Chávez, dentro de los que destacaron:

Responsabilidad. Hicieron referencia a que “fue el único que asumió la responsabilidad” de los hechos ocurridos en el 92. Era comprometido con lo que se proponía.

Valentía. “Cada uno de los que estuvimos presos éramos valientes”, sostuvo Alastre, y esa valentía fue inculcada por quien consideraron un guía, un padre y un hermano.

Firmeza. Rangel Silva comentó que cuando les interrogaban, siempre admitieron “con la verdad” cada uno de los actos que hicieron, a pesar de las sugerencias de sus familiares en cuanto a su comportamiento.

Conocimiento. Esta otra de las facultades que se destacaron, considerándolo como un “maestro”, quien se sumergía en los libros. Mandaba a cada uno a leer un obra literaria y luego a debatir sobre el contenido.

Ana Sofía Cabezas y Rosa Virginia Chávez, coordinadora y presidenta, respectivamente, de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez

4-FÓRMULAS DEL “GENIO”

Los ponentes coincidieron también en que Chávez “era un genio” de esos que nace cada 100 años en el mundo y que en esta época lo parió Venezuela:

Premonición. Se anticipó a lo que iba a ocurrir, “Chávez era profético”, indicó Cabello. Dijo que él sabía que iban a implantar en algún momento una guerra económica en el país, de llegar ellos al poder.

Sentido del humor. Cabello narró cuando durante la campaña le pidieron al Chávez colocarse un chaleco antibalas, pero él no quería (sabían que había un plan para asesinarlo). Finalizada la jornada, dijo: “Mira Diosdado, todo el día con este chaleco y ni un tirito me echaron” (risas).

Estratega. Chávez se valió de códigos y fórmulas para, a través de cartas y otros mecanismos, comunicarse con sus otros oficiales y dar conocer sus instrucciones. Por ejemplo, armaron un teléfono ingresando parte por parte las piezas que les mandó el Comandante para hablar directamente con él.

Amor. Rangel Silva subrayó que al contestar las cartas llenas de amor enviadas al jefe de la Revolución por parte pueblo, era mantener la esperanza viva en la gente que creía en él y en el proyecto bolivariano.

Rangel Silva, Márquez, Cabello y Alastre coincidieron en que ellos no sabía que estaban, en ese momento, al lado de "un genio"

4-FORTALEZAS DE CHÁVEZ

Recordaron al Chávez resaltando más de cuatro fortalezas; entre ellas destacan:

Lealtad. Siempre fue leal a sus ideales y a sus compañeros de lucha, siguiendo los principios de Bolívar. Fue leal a su proyecto socialista como futuro para Venezuela.

Imperturbable. Contaron que nunca vieron a Chávez triste, y cuando él notaba a alguien cabizbajo, lo llamaba, conversaba con este y les cambiaba siempre el estado de ánimo.

Feminista. Siempre defendió a las mujeres y las incluyó en el proceso revolucionario. Cuando Arias Cárdenas le decía por qué las mujeres, Chávez le graficaba lo siguiente: cuando hay peligro y va una gallina, los pollitos y el gallo, el primero que sale corriendo es el gallo y la gallina se queda ahí defendiendo a los pollitos, ilustraron los oficiales.

Ímpetu. Para Chávez y para el resto de sus compañeros “esa prisión no logró detener nuestras ideas, nuestro impulso para seguir luchando por una patria libre”, refirió Rangel Silva

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/José Miguel Meneses
1 Comentario
PEDRO NAVARRO dijo:

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! LO QUÈ SOY YO, NUNCA LO DEJARÈ DE RECORDAR A MI CMDT. HUGO RAFAEL CHÀVEZ FRÌAS, DEBIDO, A QUÈ SÌ NO HUBIERA SIDO POR ÈL, YO EN ÈSTE PRECISO INSTANTE ” NÒ ESTUVIERA MI ESTABILIDAD LABORAL ” DE LA CUAL ESTOY DISFRUTANDO DESDE QUÈ ME DAJARON FIJO, EN DONDE ACTUALMENTE ME ENCUENTRO LABORANDO, DESPUES DE ESTAR MÀS DE 18 AÑOS COMO FIGURA DE : EVENTUAL, CONTRATADO, CONTINUO, A DESTAJO, A HODNOREN BUSCANDO UN CARGO Y ¡ NADA ! Y HACE 7 AÑOS, GRACIAS A MI CMDT. ME DIERON EL DECRETO DEL CUAL LE DOY HONOR A MI CMDT. EN TENERLE ” SENTIDO DE PERTENENCIA Y QUERENCIA ” A LA INSTITUCIÒN EN DONDE ÈL ME AYUDÒ Y DONDE ÈL ME DEJÒ PERO, PERO ¡ NUNCA LO DEFRAUDARÈ !
¡ CÒMO OLVIDARTE MI CMDT. HUGO RAFAEL CHÀVEZ FRÌAS !
SIEMPRE Y PERPETUAMENTE TE RECORDARÈ
¡ VIVA CHÀVEZ CARAJO !

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000