Pueblo venezolano celebró el Día de la Dignidad| 4 de Febrero marcó el inicio de la Venezuela socialista

El pueblo salió a las calles de Caracas para celebrar el Día de la Dignidad

Este jueves 4 de febrero, desde tempranas horas de la mañana, cientos de miles de venezolanos se volcaron a las calles de Caracas para celebrar con jubilo el Día de la Dignidad, fecha en la que se cumplen 18 años del alzamiento cívico-militar que motivó el despertar del soberano.

Fue el 4 de Febrero de 1992, cuando Hugo Chávez, junto con un componente de la Fuerza Armada Nacional, se alzó en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez e inició a una rebelión que acabó con el Pacto de Punto Fijo, acuerdo que mantuvieron los gobiernos de turno (AD y Copei), para oprimir por más de 40 años al pueblo.

A partir de esa fecha, emergió la figura de Hugo Chávez como el máximo líder del pueblo venezolano, tras aparecer en las pantallas de televisión y expresar la histórica frase: «Compañeros, lamentablemente, por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital».

«En ese instante el pueblo sintió que ese hombre había sabido interpretar y acompañar las inquietudes, deseos y esperanzas del pueblo venezolano», manifestó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dario Vivas, durante la celebración de este jueves.

Chávez fue detenido y recluido en el retén de Yare; ahí empezó a planificar lo que sería la nueva historia de Venezuela, marcada por una Revolución socialista que se convertiría en la voz de los más oprimidos.

“El 27 y 28 de febrero de 1989, durante el Caracazo, el pueblo solo, sin armas, no pudo, luego el 4 de febrero los militares, sin la participación masiva del pueblo, tampoco lo lograron; fue necesaria la conjunción del Poder Popular y las Fuerzas Armadas para hacer posible la Revolución”, expresó el dirigente del Psuv, Aristobulo Istúriz, quién añadió que es necesario reafirmar la conciencia cívico-militar para continuar avanzando en la profundización del Socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.

Este 4 de febrero es considerado como la fusión de una corriente popular-militar desbordada desde el 27 de febrero, que abrió el camino hacía el socialismo del Siglo XXI. «Estas dos corrientes formaron una gran fuerza popular que abrió el camino en 1998, para hacer que hoy, 11 años después, Venezuela sea un país soberano», enfatizó el vicepresidente Jaua.

La movilización, iniciada en la Plaza Venezuela, culminó con un acto en el patio de la Academia Militar, ubicada en el Fuerte Tiuna, con la presencia del Jefe de Estado, Hugo Chávez.

T/CO