Este miércoles|7.500 zulianos participarán en simulacro internacional de tsunami

Todo está preparado en el estado Zulia, en el occidente de Venezuela, para el simulacro internacional de alerta de tsunami Caribe Wave 2, que se realizará este miércoles en más de 20 países del Mar Caribe.

En esta entidad, bordeada por el Lago de Maracaibo, participarán 7.500 habitantes de los municipios Maracaibo, Lagunillas, Miranda, Almirante Padilla y Mara, informó el representante del viceministerio de Protección Civil y Administración de Riesgos para los estados Zulia y Falcón, Dixon Albornoz.

En Venezuela, el ensayo se realizará en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia, este último como entidad anfitriona en la nación.

En rueda de prensa realizada este lunes en el Palacio de Los Cóndores, sede de la Gobernación de Zulia, Albornoz explicó que el ejercicio, que se tiene previsto iniciar a las 9:30 de la mañana, trata de medir la capacidad de reacción de los organismos regionales y nacionales ante eventos de esta naturaleza, para revisar las debilidades y fortalezas y hacer los ajustes necesarios.

El alerta se hará en la República de Panamá, con un alerta de sismo de magnitud 8,5 en el Mar Caribe, entre Costa Rica y Panamá.

Posteriormente, se emitirán boletines y se realizarán evacuaciones a personas que estén en situación de riesgo, entre otras acciones, que contarán con instrucciones y monitoreo nacional liderado por el Viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, indicó que en el estado actuarán en el simulacro 3.500 funcionarios pertenecientes a Protección Civil, Funvisis, la Policía regional y las municipales, la Secretaría de salud y el comando de guardacostas, entre otros.

El centro principal de operaciones será la sede del 171, ubicada en el estadio de fútbol Pachencho Romero de Maracaibo, donde permanecerá un equipo liderado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

En este ejercicio de alerta temprana estarán involucrados 600 funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo, 900 de Miranda, 200 del municipio insular Padilla, 800 de Mara, 200 de Lagunillas y 800 pertenecientes al Ejecutivo regional, informó la presidenta del 171, Íngrid Dugarte.

Este tipo de simulacro, que se hará en tiempo real, da cumplimiento al convenio internacional establecido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que las regiones caribeñas se comprometen a preparase para este tipo de fenómenos naturales.

En el país se inició en el estado Anzoátegui en 2011, posterior al tsunami ocurrido en la isla indonesa Sumatra. Luego se realizó en 2103, con la participación de Anzóategui y Falcón; en 2014 se anexó Nueva Esparta, y en esta oportunidad participan, además, Vargas, Miranda y Zulia.

T/ AVN