A través del programa «Despierta con los Bomberos»|700 niños y niñas concientizados en materia de prevención

La actividad impulsada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), “Despierta con los Bomberos”, fue llevada a la Unidad Educativa Nacional Mercedes Limardo, donde benefició a 700 niños y niñas con actividades de prevención en caso de emergencias, sismos y artificios pirotécnicos.

El director nacional de Bomberos, G/B Jesús Orlando Cedeño, declaró: “por instrucciones del ministro M/G Néstor Luis Reverol Torres y del viceministro Ángel William Martínez, estamos cumpliendo con esta actividad para beneficiar una matrícula de 700 niños que hacen vida en esta unidad educativa”.

En el mismo orden de ideas, el General señaló que la finalidad de esta jornada es generar una conducta preventiva en casos de emergencias, a fin de que los niños y niñas, así como las autoridades del plantel, sepan qué hacer antes, durante y después de los acontecimientos.

“Además, queremos que los niños que hacen vida en este colegio, tengan cultura preventiva en Navidad en relación al manejo de artificios pirotécnicos”, sentenció.

Asimismo, el Director Nacional de Bomberos hizo un llamado para que aquellos padres y representantes que permiten que sus hijos usen este tipo de artefactos, lo hagan siempre bajo su supervisión.

“Queremos que todos en el territorio nacional nos acompañen en la actividad de prevenir (…) tenemos que generar una cultura preventiva, la cual nos ayudará notablemente a minimizar los riesgos y daños en nuestro país”, aseveró.

Por otra parte, la directora de la Unidad Educativa, Carmen Pérez, resaltó la importancia de que este tipo de jornadas se lleven a las aulas.

“Es fundamental para todas las instituciones la preparación en materia de prevención, tanto para el estudiantado como para el personal docente, obrero y administrativo”, dijo Pérez.

UN CIRCUITO DIVERTIDO PARA CONOCER A LOS BOMBEROS

Con el propósito de que los estudiantes conozcan el trabajo que realizan los Bomberos, funcionarios de este cuerpo diseñaron un circuito que comienza con la estación llamada “Emergencia prehospitalaria”, donde les enseñaron RCP y traslado de pacientes por trauma; seguidamente pasaron a la estación “Materiales Peligrosos”, donde se les habla acerca de las sustancias de uso delicado que hay en los hogares y cómo debe ser su manipulación.

Finalmente, los niños y niñas pasaron a la estación “Combate de Incendios”, donde aprendieron a colocarse el traje de bombero y cómo debe ser la protección del sistema respiratorio ante esta emergencia, además de lanzamiento y trabajo con las líneas de mangueras.

Con este juego de roles, los niños y niñas que hacen vida en esta escuela del sector Mamera, Caracas, tuvieron la oportunidad de conocer cómo es el trabajo dentro del Cuerpo de Bomberos, de una manera placentera.

TyF/MPPRIJP