Gobierno Bolivariano adelanta acciones para la contratación de medicina veterinaria |87 % de los insumos para siembra del ciclo invierno se encuentran en el país

El 60% de la totalidad de los insumos agrícolas que requieren los productores venezolanos y de los cuales 87% corresponde a lo que se utilizará para la siembra en este ciclo de invierno, se encuentran en el país, informó este sábado el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión, indicó que entre el 2 y el 7 de mayo, estará llegando el 100% de la materia prima para la producción de agroquímicos y fertilizantes y el 110% de los requerimientos de semilla, «porque vamos a tener un excedente de semilla para 200 mil hectáreas más de maíz, tanto blanco como amarillo, de reserva en el país para que se de el proceso de siembra de manera adecuada».

«El Gobierno nacional viene haciendo esfuerzos extraordinarios para garantizar la presencia de los insumos en cada uno de los predios que se está generando esta actividad fundamental para la vida de los venezolanos, destacó Castro Soteldo.

ACCIONES DE MITIGACIÓN

Por otra parte, el ministro indicó que tal y como se hizo para el periodo de sequía, para el ciclo de invierno se han preparado y ejecutado diferentes acciones de mitigación dirigidas a proteger la siembra.

«Hemos estado trabajando también en el tema de nivelación de suelos para que de alguna forma se optimice el uso del agua y se pueda también disminuir la cantidad de agua que se requiere para la siembra», proceso que ya se inició en más de 3 mil hectáreas, especialmente en Guárico.

Indicó que estos trabajos se han venido desarrollando a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), institución que además —agregó— ha ejecutado planes de dragado, drenaje y de limpieza de cauces de ríos y de agua, «de forma tal que cuando las lluvias lleguen se amaine el tema de la inundación o de desbordamiento de esos cauces y también mitigue el efecto que esto genera en materia de producción agrícola», subrayó Soteldo.

PLAN DE VACUNACIÓN

Respecto al proceso de vacunación de rebaños bovinos y de otras especies pecuarias, el titular de Producción Agrícola y Tierras informó que esta semana se realizarán jornadas en Barinas y Zulia, entidades donde se concentra el mayor porcentaje de producción y de cría de ganado.

El martes comenzará en Barinas y el viernes en Zulia.

Al respecto, agregó que a través del Ministerio de Finanza se han adelantado acciones para la contratación de medicina veterinaria que se requiere para el sector pecuario, y destacó que en ese sentido se ha recibido apoyo de algunos laboratorios y organizaciones internacionales dedicados a esta materia.

«Nos han estado donando vacunas contra (la fiebre) aftosa, contra la rabia y otras enfermedades que padece el ganado, para atender la demanda en este sentido», dijo.

T/AVN
F/Archivo