Primera jornada quirúrgica|96 pacientes intervenidos en Antigua y Barbuda

Este viernes, culminó con éxito la primera semana de intervenciones quirúrgicas a pacientes con cataratas y pterigion en el hospital Mount St. Jhon´s, en Antigua y Barbuda.

Carlos Pérez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la isla oriental, informó que “cerramos con éxito la primera semana de operaciones de la Misión Milagro, se completaron 96 operaciones, entre ellas 73 cataratas y 23 pterigión, el objetivo se cumplió, los pacientes y el personal quedó muy satisfecho”.

Destacó que “este inicio de jornadas de la Misión Milagro en Antigua y Barbuda nos ha permitido ver inclusive los niveles de expectativas que tenía la población y que ahora se están convirtiendo en hechos reales cuando la persona recupera su visión, ese es el milagro”.

“Esto es socialismo, es solidaridad, es la visión humanista que implantó el comandante Hugo Chávez, a pesar de que estamos en el caribe oriental que son países de habla inglesa, el idioma no importa, aquí hay un lazo de amor, de hermandad y una integración profunda entre los pueblos de Antigua y Barbuda y Venezuela” aseguró el embajador.

Por su parte, la doctora Gertrud Esche , jefa de la delegación de médicos del Alba, explicó que esta jornada de intervenciones quirúrgica contó con diversos procedimientos médicos, “ se realizaron 72 intervenciones de catarata, de las cuales eran 61 fueron cirugías de facoemulsificación con implante de lente intraocular, 11 cirugías de extracción extracapsular de catarata y además se operaron 23 pacientes de pterigión”.

Agregó que “nos sorprendió las características de las cataratas que operamos aquí, eran extremadamente duras, lo que significa que esos pacientes tenían años con una disminución severa de la visión a todos los que realizamos cirugías extracapsulares son pacientes que legalmente han sido ciegos por años, pacientes que tenían 7 o 10 años sin poder ver”.

“El primer día de postoperatorio era una alegría muy grande, ver que el paciente después de que termina la cirugía nos decían ¡mire doctora veo luz, ya veo colores, les veo la cara! y al día siguiente veíamos la felicidad en sus rostros cuando veían a sus familiares, o en el postoperatorio cuando le quitamos el parche en la consulta y preguntaban ¿doctora cuando me van a operar el segundo ojo? esto realmente para nosotros es un éxito absoluto” resaltó.

Todos los pacientes operados durante esta primera jornada presentaban patologías visuales en ambos ojos, por lo que han sido programadas su segunda intervención en el segundo ojo, para la tercera semana de jornadas quirúrgicas en la región.

Texto y Foto/ Prensa Misión Milagro