Desde Estación Terrena de Control Satelital, en Guárico|Abae dictó curso de procesamiento de imágenes digitales del satélite Miranda

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), impartió el curso de «Percepción remota y procesamiento de imágenes digitales del satélite Miranda», desde la Estación Terrena de Control Satelital que funciona en la Base Aeroespacial “Manuel Ríos” (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Esta capacitación estuvo a cargo de los facilitadores de la Abae, Luis Martínez y Roberto Pabón, con la participación de 25 personas, entre ellas trabajadores de la Abae, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y militares de la Bamari, quienes laboran en las instalaciones de la estación.

Durante los cuatro días del curso, los participantes recibieron conocimientos sobre política espacial venezolana, percepción remota, teledetección, fundamentos de la teledetección, plataforma del satélite Miranda, imágenes satelitales y procesamiento de imágenes digitales, entre otros.

Los objetivos de la actividad fueron capacitar en materia espacial y en procesamiento de imágenes satelitales, como herramientas estratégicas para el desarrollo tecnológico, social y político del país, impartido de una manera autónoma y soberana.

El capitán Romel Herrera, perteneciente al Grupo Aéreo de casa Nº 11 de la Bamari, agradeció la invitación al curso: “Realmente ha estado más allá de mis expectativas, debido a que conocí el producto final de las imágenes que captura el Satélite Miranda y su uso en el ámbito nacional para los distintos tipos de requerimientos de la nación, tanto salud, de catástrofes, planos, vegetación e incluso, la parte de defensa que es la que me compete”.

Asimismo, acotó que el conocimiento adquirido le será de utilidad para las labores que desempeña, por cuanto, “como piloto de la Aviación Militar, realizamos vuelos y reconocimientos visuales, y las imágenes satelitales son una herramienta que nos facilitaría la misión”.

Por su parte, la técnico de Monitoreo de la Abae, Vilma Zambrano, comentó que la capacitación “mejoró nuestras nociones con respecto al procesamiento de imágenes del satélite Miranda. A través de la percepción remota hemos aprendido a reconocer las bandas de color falso y verdadero, vimos teoría sobre lo qué es la misión satélite, percepción remota, procesamiento de imágenes, cómo aplicarle color verdadero y falso a las imágenes, y otras técnicas”.

Texto/Prensa Mppeuct