Videoconferencia entre Caracas, Brasil, Argentina y Bolivia|Académicos de América Latina disertan sobre la transformación universitaria

No hay transformación universitaria si no hay, al mismo tiempo, cambios profundos en la forma del pensar de las partes involucradas; sólo podrá darse cuando se consiga dudar de las propias certezas y acabar con las posiciones estáticas y arrogantes. Ella debe nacer sobre todo en el pensamiento de los estudiantes.

Estas son las ideas fundamentales expresadas este jueves durante la Primera edición del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, moderada desde la sede de Venezolana de televisión, en Caracas, Venezuela, donde participaron reconocidos académicos de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, a través de una videoconferencia vía satélite desde las capitales de esas naciones.

La ministra del Poder Popular para la Educación universitaria, Yadira Córdova, previo al inicio de esta Foro que contará con ocho sesiones, manifestó que la transformación universitaria que requiere Venezuela debe orientarse a la vinculación de la universidad con las necesidades del pueblo.

«Esta actividad nos permitirá intercambiar distintas visiones en torno a lo que debe ser la universidad y su relación con la sociedad y con la capacidad productiva», enfatizó. Destacó que la universidad debe contribuir a la solución de los problemas del pueblo pues sólo así se logra entrelazar la necesaria relación pueblo-universidad.

TRANSFORMAR LA FORMA DE PENSAR

Por su parte, Rigoberto Lanz, investigador de la Universidad Central de Venezuela y Vicepresidente del Observatorio Internacional de Reformas Universitarias, manifestó durante su exposición que no hay modificación  universitaria si no hay, al mismo tiempo, cambios de la forma del pensar y un cambio profundo sobre todo en las ideas de los docentes.

Manifestó asimismo que la transformación es un hecho natural en el mundo académico, y que las universidades no se transforman natural ni espontáneamente. «Es la presión de la sociedad es la que la induce. Es un desafío urgente, y abarca un cambio cultural, que debe aparecer en la agenda de la transformación y las políticas públicas de la misma», expresó.

DUDAR PARA CAMBIAR

Desde San Pablo, Moacir Gadotti, director del instituto Pablo Freire del Brasil, afirmó que no existen cambios pacificos, «ya que ellos acaban con las posiciones estáticas de ciertas actitudes y certezas». Dijo que la transformación es necesaria, urgente y difícil y sólo se puede dar cuando conseguimos dudar de nuestras propias certezas.

Añadió el pensador brasileño que los académicos, en general, son muy arrogantes, y creen tener «las verdades permanentes». Expresó que la primera necesidad es cuestionar nuestras propias verdades, y que el proceso de construcción de verdades debe ser permanente en una universidad transformadora.

«Para evitar la apatía social y universitaria, es necesario crear mecanismos al interior de la universidades», puntualizó. Puso como ejemplo para ello la realización de este tipo de Foros, que son espacios abiertos de aprendizaje, y dan vida y posibilidades a los estudiantes, maestros y a la comunidad circundante, de tornarse en un organismo vivo y en evolución.

CAMBIOS DESDE LOS ESTUDIANTES

En su turno, Álvaro García Linera, vicepresidente del estado Plurinacional de Bolivia, manifestó que, para conseguir los cambios, son necesarias la universidad y su pueblo, y que las ideas transformadoras deben nacer sobre todo en los estudiantes.

«El estado podrá ayudar, y los profesores acompañar, pero es fundamental que nazca de ellos las mejores ideas, propuestas y la voluntad práctica para transformar el sistema universitario», señaló el alto funcionario boliviano, quien estuvo acompañado durante su participación por un numeroso grupo de estudiantes de diversas universidades públicas del país.

SERÁ PUBLICADA «COLECCIÓN POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA»

El Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela, Rubén Reinoso, coordinó la participación de los exponentes internacionales del encuentro. Al cerrar la primera edición, manifestó que este primer Foro Mundial por la Transformación Universitaria se inscribe en un esfuerzo que desarrolla el Gobierno Bolivariano de Venezuela para consultar todas las voces y desde todos los rincones del país, con la finalidad de crear «esa otra universidad posible y necesaria».

Apuntó que las sesiones se realizarán cada 3 semanas, para interactuar con académicos, investigadores, universitarios de todos los rincones del mundo.

Los textos que emanen de las discusiones se publicarán en una colección de libros que llevarán el nombre de «Colección por la Transformación Universitaria» como un legado para las nuevas generaciones que muestren cómo Venezuela está generando pautas en un debate tan importante como éste, puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Fotos/Cortesía VTV

La situación política, económica, social, religiosa y ecológica del mundo indica que es necesario y urgente la transformación universitaria, la cual debe orientarse hacia la revolución cientifica donde los trabajos de investigación en las diferentes casas de estudios se realicen bajo un paradigma social que verdaderamente responda a los problemas y necesidades del ser humano y por ende del colectivo.. Me parece muy importante este foro internacional que se realizó en la ciudad de Caracas, recomiendo publicar las conclusiones del mismo a través de los diferentes medios de comunicación social.