José Vicente Rangel:|Actitud de Guyana sobre el Esequibo representa una burda maniobra para violar acuerdo de Ginebra

El periodista José Vicente Rangel, sostuvo este domingo que el Gobierno Guyana al permitir la exploración y explotación de la transnacional petrolera Exxon Mobil en espacios marítimos en disputa y al rechazar la presencia del buen oficiante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la discusión sobre el territorio Esequibo, representa «una burda maniobra para violar el acuerdo de Ginebra», suscrito entre ambas naciones para resolver el diferendo de manera pacífica.

Con el fin de mantener la paz en la nación y resolver esta situación por la vía diplomática, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó ante la ONU la designación del buen oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos para la solución de la controversia territorial. Esta petición fue rechazada por el gobierno guyanés.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.

En ese contexto, el comunicador social sostuvo que esta acción del presidente de Guyana, David Granger, es una clara violación de los términos del acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria, con representantes de Venezuela y Guyana, para explorar alternativas de negociación y acuerdos.

“El rechazar el procedimiento del buen oficiante establecido en el Acuerdo de Ginebra y plantear la vía inaceptable de la Corte Internacional de Justicia, no porque Venezuela carezca de argumentos de peso, sino porque se trata de una burda maniobra para violar el Acuerdo de Ginebra suscrito por ambas naciones”, dijo durante su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.

Sin embargo, destacó que la firmeza demostrada por el presidente Nicolás Maduro, la denuncia de lo sucedido y revelar los fines que persigue su homólogo guyanés, sirvieron para motivar una respuesta nacional, orgánica y activa de los venezolanos, que incluye a factores de la oposición e independientes.

“La provocación del gobierno guyanés sirvió para abrir caminos al diálogo nacional en función de los supremos intereses del país. El Esequibo ha servido para que la mayoría de la nación cobre sentido de la importancia de encarar, unida, temas vitales”, añadió.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año.

Este acuerdo ha sido irrespetado por el gobierno guyanés al explorar con la transnacional Exxon Mobil en aguas prohibidas.

T/AVN
F/Captura

Con diplomacia, se arregla todo en paz, pero si estos negros quieren guerra le damos guerra, lo que le pertenece a uno se defiende hasta con la propia vida,, de agotaran todos los recursos y diálogos en paz, pero si violan nuestro territorio, no habrá exón móvil que lo defiendan

  • Con solo que no manden al hijo de Maduro porque chavalo esta en todo acto oficial ocupando puestos que correspondence a gente mas importante…..kkkk

  • en LA INDIA MUTILARON MUJERES TEJEDORAS PARA SUS TRAPICHEOS DE LA LANA. eN LA INDIA CON EL OPIO, Y cHINA, EN CEYLAN CON EL TÉ,ENREDOS DE ACA PARA ALLÁ . Belice FUE ARRENDADA A ESPAÑA PARA EXPLOTAR MADERA PARA RECONSTRUIR LONDRES DESPUÉS DEL GRAN INCENDIO Y AHI QUE DO ESO PARA ELLOS ETC. ETC. ET. mALVINAS,GIBRALTAR Y UN ETC- ETC. ETC.ETC.
    .

  • TODOS SABEMOS COMO ACTUABA EL IMPERIO BRITÁNICO. usurpaban TERRITORIOS AJENOS, LOS POBLABAN CON GENTES EXTRAÑAS TRAÍDAS DE SUS COLONIAS,DE DISTINTAS RAZAS, RELIGIONES ETC. ETC. U DESPUÉS LES DABAN LA INDEPENDENCIA, PERO DEPENDIENTES DE LA CONNMOVELT O ALGO ASI.

  • Todos. Los venezolanos sabemos que el esequivo es nuestro y tambien sabemos que esa es una burda ofensa a nuestra nacion, y sabemos que es una maniobra del imperio para pescar en Rio revuelto la diplomacia imperara. Maduro. Y nuestro pueblo es garantia es paz y victoria.