Inicio » Avances, Nacionales, Regiones, Ambiente y Ecologia

Toninas Zeus y Dalila comenzarán de nuevo el show

El Acuario de Valencia reabrió sus puertas al pueblo

14 agosto 2011

En dos años se invirtieron 10 millones de bolívares en la recuperación del centro acuático

Tras las obras de restauración y acondicionamiento, el Acuario de Valencia fue reinaugurado ayer por el alcalde de la capital carabobeña, Edgardo Parra, y el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, junto a representantes de la cartera de Ambiente y el pueblo del centro del país.

Acompañado de su tren ejecutivo local, el burgomaestre explicó a las decenas de familias que se aglomeraron en el acto, que el lugar ha recibido una inversión de alrededor de 10 millones de bolívares durante sus dos años y medio de gestión en el Ayuntamiento.

“Luego de las lamentables muertes de cuatro toninas, producto de la desinversión y el abandono de la infraestructura por parte de las antiguas administraciones opositoras, el Gobierno Nacional y local abren las nuevas piscinas de las toninas con una inversión de 2, 5 millones de bolívares. Se trata de una recuperación inédita”, refirió.

Eso incluye la construcción  del sistema de ventilación, el techo, la  colocación de una pantalla gigante, cerámicas, las barandas de acero inoxidable, nuevas gradas y el sistema de filtrado de agua, enumeró Parra sobre la novísima plataforma acuática, en cuya superficie los entrenadores y veterinarios tendrán más comodidades en sus quehaceres diarios.

El mandatario precisó que ocurrió lo propio con las áreas del aviario, zoológico y serpentario. “Sumando las inversiones en cada área se alcanzan los 3,1 millones.  Son inversiones que debieron hacer hace mucho tiempo, pues conseguimos muy deteriorado el Acuario. Sin embargo, la primera gestión socialista lo hizo posible”.

“Trabajamos para que de verdad este Acuario sea un espacio digno. Para que los niños, niñas y adultos de Valencia, de Carabobo, Venezuela y del mundo se sientan muy bien aquí”, sostuvo el funcionario. El horario para el público será el mismo: de martes a viernes de 9 am a 4:30 pm.  Los sábados, domingos y feriados de 10 am a 5:30 pm.

SHOW DE LAS TONINAS

Parra dio a conocer que dentro de pocos días (15, aproximadamente) comenzará el esperado Show de las Toninas, con los cetáceos  Zeus y Dalila. “Estamos solamente esperando que el Ministerio del Ambiente nos dé la autorización, con los últimos resultados de las pruebas del agua, para la  reapertura de la exhibición”

“También informamos que muy pronto será reinaugurado el restaurante del Acuario y se vigorizará el área de peces, donde podremos albergar a unas 1.000 especies. Con todo lo recuperado, hicimos el esfuerzo para que en tiempo de vacaciones las familias valencianas disfrutaran del parque. Los niños necesitan sus espacios de recreación”, añadió.

Con relación a las medidas de seguridad, el burgomaestre afirmó que se implementaron cámaras de video en procura de dar seguimiento y control en las áreas más importantes de la infraestructura.

Especificó que los precios para el ingreso al Acuario serán cinco bolívares para los niños y diez para los adultos.

Parra felicitó a la junta directiva del Acuario, a sus trabajadores y entrenadores, “pues recibieron ataques continuos desde algunos medios de comunicación, que pretendieron responsabilizarlos del deterioro dejado por los antiguos gobiernos. Actualmente tenemos ese bioparque para el disfrute de todos; y con las toninas restantes a salvo y en buen estado”.

LUGAR TURÍSTICO

Por su parte, el ministro Fleming resaltó la importancia del Acuario para posicionar a Valencia como una ciudad turística. “El acuario estuvo mucho tiempo en abandono; y hoy, gracias al Gobierno revolucionario de Valencia, se recuperó para el pueblo”.

El miembro del Ejecutivo Nacional añadió que el Ministerio buscará incluir el Acuario en los paquetes turísticos ofrecidos por el Hotel Venetur Valencia (Hotel Tacarigua), entre otros designios para el desarrollo del ramo.

“Aquí se le dará un  trato respetuoso al medio ambiente, a las espacies. Hemos podido ver que el Acuario está en condiciones óptimas. Igualmente,  constatamos las buenas condiciones en las que se encuentran las toninas Zeus y Dalila”, celebró Fleming.

Fleming, luego de la reinauguración, se trasladó al Hotel Venetur Valencia a fin de acompañar las mesas de trabajo compuestas en su mayoría por hoteleros de la red estatal. “Se mostrará a los prestadores y a los involucrados en los servicios turísticos lo que ofrecemos en todo el país. Los paquetes, los programas, los recorridos y alojamientos, entre otros”.

LOS ESPACIOS

Uno de los sitios de interés en el Acuario es  el zoológico interno, ubicado en la parte posterior de las instalaciones, en un valle boscoso de tres hectáreas que alberga una colección de especies de la fauna silvestre autóctona venezolana.

La gente que se acerca al Acuario retorna a su hogar con la idea clara sobre los orígenes del parque. Las primeras toninas fueron conseguidas en el río Apure y se transportaron hasta las instalaciones. Allí se activó  el arduo trabajo de mantenerlas vivas en condiciones de cautiverio. El señor Miguel “Tonino” Jiménez resultó el encomendado para emprender la difícil tarea.

Lo primero que enseñó “Tonino” a los cetáceos fue a comer pescado en un horario predeterminado. Gracias a su paciencia y perseverancia, este amante de la naturaleza logró que los mamíferos aprendieran a realizar el famoso show.

El Acuario está dotado, a su vez, de un salón piñatero, destinado para fiestas infantiles y reuniones familiares. Además de un cine foro, con películas educativas y charlas sobre  acuariofilia, ofidiología, animales en peligro de extinción (nocturnos y diurnos); clasificación de los animales vertebrados e invertebrados y la clasificación de los animales silvestres y domésticos.

T y F/ Luis Tovías Baciao
Valencia
7 Comentarios
MERCEDES dijo:

HOLA MUY BUEN DIA, ESTOY LEYENDO LA NOTICIA DE QUE SE REABRIO EL ACUARIO EN VALENCIA EDO. CARABOBO, ME PARECE MUY BUENO Y MAS AUN EN ESTA EPOCA VACACIONAL, PARA QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, JOVENES Y ADULTOS TAMBIEN PUEDAN RECREARSE EN ALGO DIFERENTE. FELICITO A LOS QUE RECUPERARON ESAS INSTALACIONES QUE LA 4 REPUBLICA DEJO ABANDONADA, Y PARA QUE EL MUNDO SE DE CUENTA QUE ESTE GOBIERNO SI ESTA HACIENDO LAS COSAS COMO DEBEN DE SER. Y PARA QUE LA OPOSICION SE TERMINE DE CALLAR DE UNA VEZ POR TODAS Y NO ANDAR POR ALLI DICIENDO CUANTA MENTIRA SE LES OCURRE EN ESAS CABEZOTAS QUE LO UNICO PARA LO QUE LA TIENEN ES DE ADORNO. VAMOS PALANTE CON EL COMANDANTE Y A SU REELECCION, UN SALUDO DESDE BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI

andres dijo:

reciban un cordial saludo.. espero esten bien… yo quisiera saber cual es el costo de las entradas al acuario urgente… Gracias esperero su pronta respuesta

andres dijo:

reciban un cordial saludo y un muy grato abrazo…. yo quisiera saber en cuanto estan las entradas al acuario de valencia urgente..!! espero su pronta respuesta gracias…

karla mogollon dijo:

bueno me paree exelente la recuperacion de este parqe los felicito al gobierno de venezuela rumbo a la victoria del 7 de octubre

MARITZA VASQUEZ dijo:

Hola buen dia me guataria saber cual es el horario actual, y a que hora es el show de las toninas?

Gracias!!!

francys dijo:

me gustaria saber el costo de las entradas urgenteeeeeeeee

alexandra dijo:

Hola quisiera saber el costo d las entradas al acurio y el horario urgente… spero su pronta respuesta…