Inicio » Nacionales, Multipolaridad

Fue suscrito hace 50 años

Acuerdo de Ginebra reconoció la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo

17 febrero 2016 | Haga un comentario

El Acuerdo de Ginebra es un tratado mediante el cual Gran Bretaña y su entonces colonia, la actual Guyana, establecen con la República Bolivariana de Venezuela el procedimiento de derecho internacional para dar solución a la controversia que sobre el Territorio Esequibo

El 17 de febrero de 1966 se estableció el Acuerdo de Ginebra con participación de Gran Bretaña, la entonces Guayana Británica (hoy República Corporativa de Guyana) y el Gobierno de Venezuela para solucionar la controversia entre las partes en torno a la franja del Esequibo originada en 1891

EL ACUERDO

El Acuerdo de Ginebra es un tratado mediante el cual Gran Bretaña y su entonces colonia, la actual Guyana, establecen con la República Bolivariana de Venezuela el procedimiento de derecho internacional para dar solución a la controversia que sobre el Territorio Esequibo se inició a raíz del Laudo Arbitral de París en 1891. Por entonces nuestro país, gobernado por Ignacio Andrade, confrontaba una seria inestabilidad de orden político y levantamientos armados de caudillos regionales.

DESPOJO DE TERRITORIO

El laudo, dictado por el juez arbitral Frederick de Marteens, despojó a Venezuela -para favorecer a Inglaterra y a un grupo de colonos asentados en Georgetown- del Territorio Esequibo, una extensión de más de 150 mil kilómetros cuadrados y que por entonces, según la división político-administrativa de Venezuela, formaba parte de la Provincia de Guayana, que se extendía desde el río Esequibo hasta la confluencia del Apure y el Orinoco.

VIGENCIA DEL RECLAMO

La controversia en torno a los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo quedó reconocida por Guyana desde 1966. El reclamo tiene plena vigencia, pues en toda oportunidad el Estado venezolano ha reiterado ante todas las instancias internacionales pertinentes su demanda en cuanto a que dicha franja le pertenece de pleno derecho, y sostiene que Guyana ciertamente quedó vinculada al Acuerdo de Ginebra y a la solución del diferendo, por lo que no puede desconocer los términos del Acuerdo de 1966 ni la controversia. De modo que el actual presidente de Guyana, David Granger, al otorgar concesiones sobre el Esequibo a empresas como ExxonMobil para la explotación del petróleo, está violentando el Acuerdo de Ginebra, que reconoce como vigente la disputa jurídica sobre dicho territorio.

T/ Néstor Rivero
F/Prensa Presidencial

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000