Expresó el experto petrolero Fernando Travieso|Acuerdo de la OPEP favorecerá crecimiento económico en Venezuela

Fernando Travieso, especialista en materia petrolera, afirmó este martes que el acuerdo concretado recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en noviembre pasado, consistente en la reducción de la producción, favorecerá que “la economía nacional tenga un crecimiento leve, pero un crecimiento”.

En el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, Travieso aseguró que esta estrategia, que ubica la producción del crudo en 1,2 millones de barriles diarios, está permitiendo que los precios del petróleo venezolano repunten, lo que se traduce en dinamismo en la economía, mayores ingresos de divisas y facilidad en las importaciones, lo que pondrá un alto al desabastecimiento.

El especialista resaltó que el convenio beneficia a todos los países del mundo porque el petróleo es el que facilita el trasporte de mercancía a nivel mundial.

Travieso rechazó que la derecha venezolana intente desprestigiar este logro de los países OPEP y no OPEP.

En este sentido, alertó que “la función de ellos (de la derecha venezolana), y por eso reciben financiamiento, es eliminar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (…) que se desplome el precio del petróleo para que la gasolina se pueda vender barata en los países consumidores a costa del empobrecimiento de Venezuela”.

Asimismo, el especialista informó que la ultraderecha intenta utilizar el portal web Dólar Today para lograr que las importaciones se realicen en función del dólar especulativo, lo que dispara la inflación y debilita la economía del país, todo en función de sus ganancias particulares.

“El mercado paralelo de Dólar Today no responde solamente a lo económico, ellos fijan una paridad a montos propios sin ningún motivo, sin ninguna razón (…) Eso está demostrado, el día que Venezuela logró el acuerdo con los OPEP y no OPEP, dispararon el precio del dólar, económicamente eso no tiene lógica, ellos fijan el precio como les da la gana”, explicó Travieso.

En relación a la venta de gasolina en la frontera con Colombia, el especialista expresó que “el tener unas bombas en que puedan venir ciudadanos de la República de Colombia a llenar sus tanques de gasolina y pagarlos en divisas es altamente positivo, un ingreso nacional para Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y Venezuela”.

Además, puntualizó que sería muy provechoso para Venezuela expandir el plan en toda la frontera, porque mientras más bombas se tengan,“menos incentivos hay para el contrabando de extracción”.

Texto/Prensa Mippci
Foto/Archivo

Buena iniciativa del presidente Nicolas Maduro, arriba los precios del Petroleo.