Asegura el ministro Jesús Faría| Acuerdo OPEP garantiza a Venezuela entre ocho y nueve mil millones de dólares en 2017

El ministro venezolano para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que en el año 2017 Venezuela tendrá ingresos que se calculan entre 8 y 9 mil millones de dolares adicionales por concepto de divisas a partir del nuevo acuerdo alcanzado en la OPEP.

«Nosotros estamos observando que si los precios del petróleo se recuperan vamos a poder minimizar uno de los impactos fundamentales: la escasez y la ausencia de divisas para una economía que aún es muy dependiente de las importaciones. Nuestra visión es ir de un modelo rentista petrolero a un modelo productivo que nos dé mayor solidez industrial y sustituir importaciones y promover las exportaciones», manifestó durante entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.

Afirmó que este año se ha avanzado en la solución de la crisis y de algunos de los problemas económicos en el país con la adopción de «políticas de gran coherencia» para impedir «la especulación galopante, el desabastecimiento» de productos y la contracción del aparato productivo a partir de la guerra económica.

En los últimos tres meses ha habido más insumos, se ha superado los impactos de la crisis eléctrica, hay más nivel de articulación con el sector productivo a través del Consejo Nacional Económica Productiva.

“Estamos observando que en 2017 tendremos un repunte en la actividad económica (…) esperamos crecer entre 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (…) esperamos que el año que viene sea de la recuperación económica, aunque sea leve”, dijo.

ANUNCIOS EN MATERIA ECONÓMICA

Faría indicó que el Gobierno nacional actualmente se encuentra adecuando y adaptando las políticas cambiarias frente a los nuevos desafíos económicos, para salir de la crisis.

En ese sentido, informó sobre un conjunto de medidas que serán anunciadas el próximo martes por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva que viene desarrollando el Estado con el sector privado.

Sostuvo que las nuevas políticas trazarán una linea de acción «integradora, de independencia y desarrollo» para la nación.

DIÁLOGO, OPOSICIÓN Y DÓLAR TODAY CONFABULADOS

El ministro Faría también habló de la oposición política en Venezuela, que ha sido  un factor criminal al promover la guerra económica en el país y su relación con Dólar Today, un proyecto político dedicado a destruir la moneda nacional y golpear al pueblo.

Dijo que Dólar Today atraviesa de manera transversal a todo el desarrollo de la economía nacional, pues define los precios de los artículos de consumo diario y la capacidad adquisitiva y financiera tanto del Estado como del pueblo venezolano. Además, hay una relación triangulada con Cúcuta y Miami para promover la desestabilización y el cálculo politico de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

“Dolar Today no es una página web, es un proyecto político desestabilizador”, aseveró.

MERCOSUR

Por otra parte, Faría dijo que es falso que Venezuela no esté al día con la aprobación de todas las normas y figuras legales del Mercado Común del Sur y aseguró que el país ha fortalecido el concepto de  la integración latinoamericana y caribeña en el bloque regional.

Denunció que la triple alianza de Paraguay, Brasil y Argentina se han dado a la tarea de boicotear la presidencia Por Témpore de Venezuela en el Mercosur.

«Es  falso que Venezuela no esté al día con la aprobación de la normativa con la cual nos comprometimos al momento de ingresar en 2012 y hemos aprobado el 92% de todas las normas  y figuras vinculadas en la integración», afirmó.

INVERSIÓN EXTRANJERA

El ministro venezolano para Comercio Exterior e Inversión Internacional, invitó al empresariado extranjero y el sector privado a realizar inversiones en la nación, pues no hay otro país en América Latina y El Caribe que cuente con los recursos naturales y la oportunidades económicas para invertir en un «mercado virgen» como las tiene Venezuela.

“Estamos observando que en 2017 tendremos un repunte en la actividad económica (…) esperamos crecer entre 1.5 o 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (…) esperamos que el año que viene sea de la recuperación económica, aunque sea leve y de la estabilización de los precios”, dijo.

Además, en Venezuela «se garantizan las condiciones jurídicas y económicas para que  el inversionista llegue acá».

Por último, advirtió que el país no abrirá la economía a los intereses de las empresas transnacionales, sino que abre un espacio donde hay absoluta garantía de oportunidades para convivir y construir, sobre la base de la justicia, un modelo productivo que beneficie al pueblo venezolano.

Texto/CO
Foto/Archivo

metan preso a a todo industrial comerciante que este trabajando con el dolar today, al pequeño, mediano y grande industrial comerciante, porque hasta el pequeño comerciante privado le quiere meter por los ojos al pueblo la mercancía de consumo en base al dolar today, deben crear mecanismo jurídico y de accion rápida de comando en la calle pero con apoyo de la constitución y el pueblo organizado.

  • el gobierno puede devaluar el dollar especulativo metiendo preso atodo comerciante e industrial sin dejar por fuera a los que trabajan el area financiera cuando cada vez que el seniat los llame a capitulo manifiesten que trabajan con esa basura llamada dolar negro…cobrarles impuestos bien altos por ser ladrones y embargarles las propiedades llamese empresas que esten utilizando para dichos fines especulativos…nosotros que somos pueblo necesitamos que el gobierno tenga los cojones bien puestos y en armonia con la mayoria poblacional someta en base a la ley a todos esos fascinerosos ladrones de nuestros sueldos y salarios.