Unión de los pueblos caribeños|Acuerdos energéticos y sociales sellaron gira presidencial por el Caribe

Acuerdos para incrementar la producción de arroz, la creación de empresas energéticas mixtas y un banco regional, y demás convenios de cooperación binacional para el fortalecimiento de los aparatos productivos, comerciales y económicos, fue el resultado de la gira presidencial del jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, por las islas del Caribe.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó la República de Suriname, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, para fortalecer los lazos de unión y cooperación.

Su primera parada fue en Suriname, donde firmó un acuerdo comercial para garantizar la producción de arroz en Venezuela.

Posteriormente se trasladó a Antigua y Barbuda, donde se reunió con el primer ministro, Gaston Browne, con quien suscribió un memorando de entendimiento que contempla la compra de acciones del 25 % de la Compañía Petrolera de las Indias Occidentales por parte de Venezuela y la futura construcción del complejo hotelero Simón Bolívar.

También acordaron la creación de un banco regional que tendría como sede la nación caribeña donde se canalizarían los recursos de Petrocaribe para los proyectos en Antigua y Barbuda.

El jefe de Estado venezolano, en Santa Lucía, sostuvo un encuentro con el primer ministro, Kenny Anthony, con quien evaluó los perfiles económicos de ambas naciones para aumentar el comercio y el trabajo compartido.

Al respecto, el presidente Maduro, propuso la configuración de un equipo económico bilateral que permitará fomentar la capacidad de intercambio comercial y trabajo compartido.

Finalmente, en Granada el mandatario nacional junto al primer ministro, Keith Mitchell, inauguró la planta de gas licuado de petróleo «Hugo Chávez Frías» en Saint George, la cual tiene capacidad para llenar 30.000 bombonas al mes y 360.000 bombonas al año.

Nicolás Maduro, señaló que llegó el tiempo de acelerar la marcha de unión, integración y desarrollo en la región latinoamericana y caribeña, para garantizar la independencia económica, científica, industrial y tecnológica de los pueblos.

T/CO con información Cancillería